El gobierno capitalino inauguró el Centro de Investigación sobre el envejecimiento, en la alcaldía Tlalpan, en donde se promoverá el estudio colaborativo de las implicaciones biológicas, sociales, económicas y culturales del proceso de envejecimiento, lo que permitirá generar conocimiento para derivar políticas públicas que prolonguen la vida saludable de las personas de la tercera edad.
En el acto inaugural, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum afirmó que se trata de un proyecto que promueve la investigación colaborativa y de innovación, y que además, permitirá generar soberanía en términos de investigación.
“Este proyecto es un proyecto conjunto que busca fomentar la investigación científica, la ciencia, un proyecto conjunto entre el Conacyt, el gobierno de la ciudad de México, distintas instituciones académicas, institutos nacionales de salud”, señaló.
La mandataria capitalina recordó que la pandemia de covid-19 demostró que la población adulta mayor fue más vulnerable a esta enfermedad, por lo que es necesario generar mayor información sobre las implicaciones del proceso de envejecimiento.
El Centro se ubica en un edificio nuevo dentro de las instalaciones del Cinvestav sede Sur. Tendrá 25 laboratorios, donde inicialmente trabajarán 25 investigadores: 15 en el área de la biología del envejecimiento celular y molecular; cinco en ciencia traslacional, y cinco orientados en aspectos sociales del envejecimiento.
Ofrecerá servicios de microscopía avanzada, cultivo de células, tecnología de células madre y banco de cerebros para dar servicio a investigadores externos, entre otros. Tiene prevista la formación de recursos humanos en los grados de maestría y doctorado en Gerociencia, inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.
El Centro que se crea como una iniciativa propuesta por el fallecido científico mexicano René Drucker Colín, tendrá entre sus principales objetivos la investigación enfocada primordialmente en tres áreas: biología del envejecimiento, ciencia traslacional, y envejecimiento y sociedad.
Asimismo, creará nuevas líneas de análisis y de desarrollo tecnológico e innovación en Gerociencia, y diseñará programas de actividades académicas.
Las autoridades informaron que también trabajará en el vínculo con el sector académico, social, gubernamental y productivo del país para desarrollar programas que fomenten la investigación y la enseñanza de la Gerociencia, y establecerá vínculos con centros de investigación y organizaciones en los sectores social, productivo, académico y de gobierno, nacionales y del exterior.
La autoridad capitalina indicó que los beneficiarios serán las poco más de 923 mil personas mayores de 60 años que existen en la Ciudad de México.
Según las autoridades, será el primero en su tipo en el ámbito latinoamericano y favorecerá a otras comunidades de la región, pues se tiene previsto agrupar a los investigadores que trabajan estos temas, a fin de potenciar sus áreas de conocimiento, propiciar la colaboración y crear una red de especialistas para generar proyectos de última generación.
Inicialmente participan investigadores del CINVESTAV, de la UNAM, del Instituto Nacional de Medicina Genómica, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, del Instituto Nacional de Geriatría, del Instituto Nacional de Rehabilitación y del Hospital General Doctor Manuel Gea González.
LG