La Secretaría de las Mujeres (Semujeres), la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones, y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) inauguraron dos "Senderos camina libre, camina segura" en la alcaldía Benito Juárez.
Como parte de las medidas puestas en marcha a partir de la declaración de la alerta por violencia contra las mujeres, las intervenciones se realizaron en los tramos avenida Cuauhtémoc, de avenida Municipio Libre a Circuito Interior y avenida Municipio Libre, de avenida Universidad a José María Vértiz.
- Te recomendamos Alcaldes de CdMx buscarán restituir Fondo de Capitalidad Política
“Los viajes cotidianos de las mujeres por la ciudad los hacemos a pie porque son distancias cortas: llevamos a los niños y niñas a la escuela, vamos a la lechería, regresamos al mercado, ¿y qué significa transitar la ciudad?, pues que nuestro tránsito debe ser seguro, tener criterios de accesibilidad y que la movilidad sea una movilidad cuidada. Para el gobierno de la Ciudad de México, para nuestra jefa de Gobierno, esta (los senderos) es una política prioritaria en términos de lo que debe ser el tránsito de las mujeres por la ciudad”, señaló la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar.
La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, reconoció la importancia que se le ha dado al tema de la seguridad de las mujeres en la capital del país.
“Lo que estamos haciendo en una alianza muy profunda entre el gobierno de México y los estados, en este caso con la Ciudad de México, los municipios, es realmente trabajar para prevenir las violencias para cambiar esta situación de inseguridad”, señaló.
Con una intervención total de 2.75 kilómetros (km) de vialidad, en ambos senderos, se realizaron trabajos de rehabilitación en guarniciones y banquetas, colocación de tótems de seguridad con cámaras de vigilancia y botones de auxilio, implementación de cruces seguros, restauración de áreas verdes, retiro de grafiti y pintura en fachadas.
FS