El gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y en coordinación con la alcaldía Iztapalapa, comenzó este martes el operativo por semana santa en la Nueva Viga, el cual busca garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias ante el covid-19.
El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, informó que el operativo durará hasta el viernes 2 de abril del 2021, contemplando los días que tradicionalmente se tiene más afluencia de personas, en donde se busca implementar las medidas sanitarias correspondientes para poder reactivar sin arriesgar.
- Te recomendamos CdMx modifica horarios en verificentros por Semana Santa Comunidad
“Con el operativo continuaremos con las medidas que se han estado implementando para poder reactivar sin arriesgar, se han despejado los pasillos de la Nueva Viga, en donde las personas podrán transitar respetando la sana distancia, evitando los hacinamientos que puedan producir cualquier tipo de contagio”, destacó.
En un comunicado, la Sedeco aseguró que como resultado del operativo de este martes se observó un cumplimiento del 95 por ciento de seguimiento de las medidas sanitarias, pues se revisaron 360 locales, en donde se realizaron sólo dos apercibimientos en adecuaciones y mejora en las medidas sanitarias entre comerciantes y visitantes, mientras que el 100 por ciento de las personas que entraron lo hicieron portando cubrebocas y haciendo uso de gel antibacterial.
"Afuera del mercado se montó un operativo por parte de transito capitalino para evitar aglomeraciones, donde se registró la entrada de 10 mil personas y 3 mil 690 vehículos; de forma paralela se fortalecieron los recorridos de supervisión en la zona de restaurantes aledaños a la Nueva viga, así como en la Vieja Viga", agregó.
Akabani Hneide señaló que hay mucha precaución por parte de los comerciantes en la mercancía que se maneja para la venta al menudeo y mayoreo, asimismo, destacó que se brindó capacitaciones a los comerciantes para que también pudieran ofrecer sus productos con la opción de venta a domicilio, adaptándose a las nuevas necesidades del mercado.
El director general de Abasto, Comercio y Distribución, Gabriel Leyva Martínez, destacó que la Nueva Viga es el segundo centro de abasto de pescado más grande del mundo, en donde todos los días se comercializa aproximadamente el 60 por ciento del pescado que se consume en el país, por lo que la colaboración interinstitucional es fundamental para que la venta y compra de productos se lleve de la mejor manera posible.
- Te recomendamos En CdMx, habrá operativo en la Nueva Viga contra contagios de covid durante Semana Santa Comunidad
Durante el operativo se estarán realizando las siguientes acciones:
1. Instalación de un centro de mando
- Contará con un representante de cada dependencia para coordinarse y reportar las irregularidades, así como las acciones tomadas durante el operativo.
- Supervisión de los comerciantes para el cumplimiento de las medidas sanitarias.
- Supervisión para el buen funcionamiento administrativo de los locales.
2. Control de acceso peatonal
- Filtros sanitarios en Eje 6, Av. Aztecas y accesos desde la CEDA para regular aforo, evitar concentraciones y garantizar el uso de cubrebocas.
- Acceso restringido a niños, adultos mayores y familias completas.
- Ordenamiento de ambulantes dentro y fuera de las instalaciones.
- Lonas espectaculares y altavoces dentro de las instalaciones para reiterar las medidas sanitarias
3. Control de acceso vehicular
- Cancelación del sentido reversible de Eje 6 y cierre vial a vehículos sobre Av. Aztecas para evitar aglomeraciones vehiculares, agilizar la salida y evitar invasión a los andenes del Cetram.
- Máximo de 2 personas por vehículo.
- Descenso de transporte público en Av. Aztecas esquina Hualquila.
- Ingreso a pie por las entradas principales de la CEDA (Río Churubusco) y La Nueva Viga (Eje 6). Transporte público ingresa vacío al CETRAM.
- Recorridos constantes para evitar desdoblamiento e invasión del comercio en Cetram.
- Orientación y atención ciudadana.
- Módulo de atención al consumidor para reportar alzas injustificadas en los precios y mal estado de los productos.
- Módulo de atención médica con una ambulancia en sitio para emergencias.
- 100 litros de gel antibacterial.
- 11 mil cubrebocas para locatarios y visitantes
"Por último, en las afueras del mercado se montó un operativo por parte de transito capitalino para evitar aglomeraciones de automóviles en las entradas y se registró la entrada de 10 mil personas y 3 mil 690 vehículos", concluyó el titular de la Sedeco.
FS