Inicia programa piloto para recolectar residuos grasos en CdMx

El programa, dirigido para mercados y domésticos, busca usar de manera correcta este tipo de residuos que afectan las tuberías y por ende generan encharcamientos y problemas de higiene.

Inicio del programa piloto de Recolección de Residuos Grasos. (Jorge Almazán)
Jorge Almazán
Ciudad de México /

El gobierno de la Ciudad de México, mediante la Autoridad del Centro Histórico, inició el programa piloto de Recolección de Residuos Grasos, destinado principalmente para mercados y domésticos, con el objetivo de explorar las opciones para evitar el vertimiento directo al drenaje y el buen manejo de ellos.

“La norma NADF 012-AMBT-2015 marca que todas las fuentes generadoras ubicadas en la ciudad, deben hacer un manejo integral, esto incluye las fuentes caseras que también están obligadas a facilitar su valorización y reincorporación a procesos productivos”, informó.

El arranque de operaciones, estuvo encabezado por la Coordinadora General de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow, instancia impulsora del proyecto, quien refirió que es una labor que si hacemos en conjunto bien, será buena para todos.

“Es un lugar donde podemos vertir correctamente este tipo de residuos que afectan a la infraestructura, a la población, se generan encharcamientos, que generan problemas de higiene, problemas de salud”.

Abundó el objetivo es que los mercados del Centro Histórico adopten buenas prácticas.

En tanto, Gerardo González, director de Planeación de Sistema de Aguas capitalino, agradeció el esfuerzo para evitar que se tiren residuos grasos al drenaje, para que funcione mejor el funcionamiento en beneficio de la salud, “y de sus bienes porque evitaremos encharcamientos e inundaciones”.

Cabe destacar que en ocho semanas se evaluará el programa para afinar la estrategia, además se buscarán otros mercados en la zona norte y sur del Centro Histórico, así como uno en Venustiano Carranza para el perímetro B.

EB

LAS MÁS VISTAS