En la noche de este martes iniciaron los trabajos de sustitución del ducto dañado en la alcaldía Iztapalapa, que generó una fuga en avenida San Lorenzo y la calle Estrella en la colonia San Juan Xalpa, dejando a varias colonias de la demarcación con escaso suministro del líquido vital.
Funcionarios informaron a MILENIO que los trabajos en el lugar llevan poco más de un 60 por ciento de avance, por lo que en la tarde-noche de este miércoles, se espera que el servicio del liquido vital se reanude totalmente, a pesar de que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) dijo que tardarían 60 horas en rehabilitar el ducto.
- Te recomendamos En CdMx, dejan incompleta reparación de fuga de agua; vecinos exigen concluir obras Comunidad
A pesar de la lluvia, las cuadrillas del Sacmex y de la demarcación se encuentran instalando las silletas o abrazaderas en los extremos del ducto de 48 pulgadas de diámetro y 4.74 metros, que se fracturó este lunes.
Los trabajadores instalaron un nuevo ducto de acero, a diferencia del que se fracturó, que era de cemento, mismo que venció su estado corrosivo ya que tenía más de 40 años de vida. Una vez que se rehabilité al 100 por ciento, iniciará el suministro normal en la red primaria de agua potable a todas las colonias afectadas; y después se pasará a la etapa final de rellenar la oquedad y pavimentar.
A pesar de que en un principio el Sacmex y la alcaldía pensaban sustituir de 2 a 3 ductos, el día de hoy los trabajadores revisaron los tres segmentos afectados con un robot con cámara y ya no consideraron sustituir dos ductos, sólo el afectado de 4.72 metros de longitud y un diámetro de 48 pulgadas.
FS