El gobierno de la Ciudad de México modernizará la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro con una inversión de largo plazo de 39 mil millones de pesos, para lo cual ya compiten 18 empresas, explicó la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum..
La mandataria capitalina informó que será hasta principios de octubre cuando se conozca la empresa o asociación de empresas que serán responsables de la modernización, y que el proceso estará supervisado por la Oficina de Proyectos y Servicios de Naciones Unidas, para tener un observador externo y un asesor técnico para garantizar tres aspectos:
- Las características técnicas del proyecto
- Las características financieras del proyecto
- Proceso de licitación abierto, transparente y con competencia
Florencia Serranía, directora del Metro, dijo que el objetivo es obtener trenes de la más alta eficiencia, con mejores puertas, mejor ventilación, con más espacio, sanitización automática y más rápidos.
Explicó que buscan tener 36 trenes cada hora en la Línea 1, por lo que adquirirán 30 nuevos trenes con mayor capacidad, además de mejorar la vía y un mejor sistema de control de trenes.
Serranía estimó que en 2023 comenzarán a llegar los trenes que serán adquiridos para el Metro.
“Hoy el sistema de pilotaje automático que tiene la Línea 1, es tecnología de hace aproximadamente 55 años; hoy vamos a tener la tecnología más moderna para el control de trenes para que estos puedan estar sobre la línea 36 trenes a la hora, con mayor seguridad, sin riesgo de acercamiento y que sea sustentable esa velocidad que vamos a pedir a los trenes”, indicó.
Sheinbaum añadió que las bases de la licitación se publicaron el 18 de junio, y desde hace ocho meses, desde el anuncio de la modernización, han realizado mesas técnicas sobre el proyecto.
“Lo anunciamos en su momento, cuando el Metro cumplió 50 años, fundamental para la Línea 1, que requiere una modernización integral para poderla tener, al menos para los próximos 50 años”, indicó.
RLO