Destinan 703 mdp a convenios con trabajadores de CdMx

Estos recursos se destinaron para el 30 por ciento del personal de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que se mantuvo trabajando durante la emergencia sanitaria.

Reanuda audiencias la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (Especial)
Ciudad de México /

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México (JLCA), ha pagado 703 millones de pesos en convenios con sus trabajadores, luego de que el 30 por ciento de estos continúo trabajando durante la pandemia del coronavirus, logrando emitir cerca del 90 por ciento de laudos y acuerdos pendientes de resolución.

“Derivado de esto, certificamos la entrega de 703 millones de pesos en favor de los trabajadores que han tenido la necesidad de acudir a estas instalaciones y a quienes se les ha brindado la atención. Se trata de una cantidad que en tiempos normales podría pagarse en todo un año”, indicó el Presidente de la JLCA, Víctor Martínez Corona, a través de un comunicado.

La dependencia señaló que, aunque las audiencias y los términos procesales permanecen suspendidos hasta que las condiciones sanitarias lo permitan, desde el primer día del cierre se implementaron guardias para la realización de convenios, con lo que se han cumplimentado 5 mil 668 de estos: 4 mil 423 correspondientes a convenios fuera de juicio y mil 245 a convenios dentro de juicio, esto bajo estrictas medidas sanitarias.

Informó que como parte de un plan de reapertura gradual, desde esta semana la Oficialía de Partes Común empezó a recibir demandas de forma presencial, mediante el acceso controlado por medio de fichas y bajo estrictas medidas sanitarias y de distanciamiento social.

Por otro lado, el sistema de conciliaciones virtuales, el cual funciona a través de videollamadas entre patrones y trabajadores, cuenta con un registro de mil 391 convenios realizados, de manera que se ha evitado que tanto usuarios como litigantes se expongan al salir y presentarse a la junta.

Asimismo, el tribunal local recibió a la fecha 7 mil 947 demandas de forma remota, a través del Sistema de Recepción de Demandas (Sirede), plataforma digital puesta en marcha a inicios de junio como medida para evitar aglomeraciones en el inmueble y agilizar el ingreso de este servicio, ante la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

Las demandas recibidas en la plataforma comienzan a procesarse por el organismo desde que son capturadas y enviadas por el usuario desde cualquier dispositivo y así ser llamado a la notificación de su acuerdo de radicación con la fecha de su primera audiencia señalada, cuando la junta se encuentre en condiciones de operar plenamente.

Además, la presidencia de la JLCA acordó con su sindicato, emitir una circular conjunta instando al personal de la institución a retomar actividades presenciales en tanto las condiciones sanitarias lo permitan.

EB

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS