La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) hizo un llamado a la población de la Ciudad de México a celebrar de manera responsable este fin de año sin la quema de cohetes y fuegos pirotécnicos, a fin de recibir el 2022 sin tener que declarar contingencia ambiental atmosférica.
En un comunicado, la dependencia recordó que, encender cohetes y fuegos pirotécnicos en la Ciudad de México es sancionado con una multa que va de los 2 mil 172 a los 3 mil 127 pesos, además de que representa una acción que afecta la salud de las personas y la de los animales de compañía.
Por ello, recomendó poner en práctica las siguientes acciones para cuidar la salud de las personas y tener una mejor calidad de aire tanto el 31 de diciembre como el 1 de enero de 2022:
- Evitar la quema de cohetes y fuegos pirotécnicos en las celebraciones.
- Evitar encender fogatas y chimeneas.
- Disminuir en lo posible el uso de carbón o leña, ya sea en interiores o exteriores.
- Prevenir acciones como fumar o hacer fogatas en espacios abiertos en los que se pueda producir un incendio forestal.
- Evitar la quema de llantas, basura o cualquier otro residuo.
- Participar en la limpieza de calles y banquetas, humedeciendo un poco el suelo previamente a realizar el barrido para evitar el levantamiento de polvo.
- Sumarse a acciones como realizar compras y trámites en línea para evitar emisiones contaminantes en la mayor medida posible.
- Apegarse al programa de verificación vehicular obligatorio para evitar que las unidades automotoras generen emisiones contaminantes que afecten la calidad del aire.
- Mantener los vehículos en óptimas condiciones para evitar que generen emisiones contaminantes.
- En caso de detectar incendios, dar aviso a las autoridades correspondientes para que pueda ser controlado de forma adecuada.
FS