En el marco del Día Internacional del Donante de Sangre, que se conmemora mañana 14 de junio, la Secretaría de Salud (Sedesa) capitalina invitó a los habitantes de la Ciudad de México a donar sangre de manera voluntaria y altruista con el fin de salvar vidas en los Hospitales Generales Iztapalapa, Balbuena, Dr. Rubén Leñero, Villa, Tláhuac, Ticomán, Xoco y de Especialidades Belisario Domínguez.
“No hay que esperar a tener una tragedia, un sismo o un siniestro. Siempre que se pueda hay que donar sangre, donar plasma, compartir la vida. Por cada donador se pueden salvar hasta siete vidas" , afirmó el doctor Raul Palimino Morales, coordinador de servicios auxiliares para el diagnóstico y tratamiento del Hospital General Xoco.
La dependencia explicó que las donaciones de sangre son fundamentales, ya que cada año una gran cantidad de personas necesitan transfusiones sanguíneas por diversos motivos, entre ellos: pacientes durante una cirugía, después de sufrir un accidente y quienes padecen alguna enfermedad que requiere del plasma.
De enero a mayo de este año, en el Banco de Sangre del Hospital General Xoco han sido valorados 3 mil 107 donadores altruistas, de los cuales fueron recolectadas 2 mil 374 unidades para la atención de las personas hospitalizadas en esa unidad médica.
La Sedesa explicó que las personas interesadas en donar sangre de manera voluntaria y altruista deben cumplir los siguientes requisitos:
- Tener entre 18 a 65 años.
- Peso mínimo de 50 kilogramos.
- Dormir más de 6 horas y ayuno de solo 8 horas antes del procedimiento.
- No haber tomado antibióticos en los últimos 7 días.
- No tener algún proceso infeccioso (gripe, diarrea o lesiones en la piel).
- No estar embarazada o lactando.
- No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas.
- No haberse aplicado vacunas durante el último mes (rubéola o hepatitis B). En el caso de la vacuna contra COVID-19 se recomienda no donar sangre hasta después de los 15 días de su aplicación.
- No haberse realizado un tatuaje, acupuntura o perforaciones en el último año.
La donación se lleva a cabo mediante un proceso donde se extraen de 405 a 450 mililitros de sangre, a través de una punción en la vena del pliegue en el brazo.
La Sedesa reiteró a la población que los profesionales que trabajan en el Banco de Sangre del Hospital General Xoco cumplen con todas las medidas de higiene necesaria. Asimismo, utilizan equipos nuevos, estériles y desechables para cada donante, por lo que no existen riesgos de tener una infección de transmisión hemática al donar sangre.
Las personas interesadas pueden acudir a las siguientes ubicaciones: Hospital General Iztapalapa, en Reforma Aeronáutica 3018, Reforma Política, Iztapalapa; Hospital General Balbuena, en Sur 111 s/n, Aeronáutica Militar, Venustiano Carranza; Hospital General Dr. Rubén Leñero, en Plan de San Luis y Prolongación Díaz Mirón s/n, Santo Tomás, Miguel Hidalgo; y Hospital General La Villa, en Avenida San Juan de Aragón número 285, Granjas Modernas, Gustavo A. Madero.
También al Hospital General Tláhuac, en Avenida La Turba número 655, Villa Centroamericana, Tláhuac; Hospital General Ticomán, en Calle Plan de San Luis número 7, La Purísima Ticomán, Gustavo A. Madero; Hospital General Xoco, en Avenida Cuauhtémoc esquina Bruno Traven s/n, Xoco, Benito Juárez; y en el Hospital de Especialidades Dr. Belisario Domínguez, en Avenida Tláhuac número 4866, San Lorenzo Tezonco, Iztapalapa.