Madres buscadoras denunciaron que fueron desalojadas con violencia de la plancha del Zócalo capitalino donde mantenían un plantón para exigir justicia por los casos de sus hijos. En el marco de las celebraciones por el aniversario de la Independencia de México, las mujeres acusaron en redes sociales ser agredidas, durante un operativo que realizaron para desalojarlas.
A través de videos publicados en la página Antimonumenta “Vivas nos queremos”, las buscadoras manifestaron que fueron golpeadas por policías en complicidad con presuntos integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).
En un video difundido en redes sociales, una mujer que se identificó como Guadalupe Monserrat Ramírez denunció que fue golpeada junto a su hija, Sugey Anahí, quien es menor de edad y se encuentra embarazada.
“Una señora de pelo morado (Adriana Mercado) estaba dialogando con todas la mujeres que se encapucharon y una llegó mostrando su rostro, se encapucharon y estaba hablando con ellos (los policías), estaban poniéndose de acuerdo y de ahí corrí a avisarles a mis compañeros, pero cuando vieron que corrí para avisarles, todos se dejaron venir”, dijo Guadalupe.
Por su parte, Laura Kabata dijo que elementos de la a Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México estuvo presente cuando fue agredida, pero no hicieron nada para defenderla.
“Derechos humanos se dio cuenta de la Ciudad, como se estaban poniendo de acuerdo los encapuchados, nosotras nos acercamos a unos barrotes donde nos podíamos encadenar cuando vimos que salieron todos hacia nosotras: dos compañeras más y yo, empezaron a golpearnos… el de derechos humanos viendo todo pero sin hacer nada”.
Laura también señaló que con violencia las trasladaron a “Los Arcos” para que no molestaran el desfile, además de golpearlas, la mujer denunció que los elementos de la policía les robaron y rompieron sus cosas.
La organización de derechos humanos, Amnistía Internacional México reprobó el desalojo y llamó al Estado a garantizar el derecho a la reunión pacifica y a escuchar las voces de las madres de víctimas de graves violaciones a derechos humanos.
Hasta el momento, Animonumenta “Vivas nos queremos” dijo que las madres buscadoras están retenidas frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
LG