Desde las 08:00 horas, por las calles de Madero y 5 de Mayo, comenzaron a llegar los primeros grupos de personas que se dirigen al Zócalo de la Ciudad de México para la concentración por la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).
Uno de los primeros políticos en llegar fue el dirigente del PAN en la Ciudad de México, Andrés Atayde, quien aseguró que "hoy se hace historia".
"Quisimos llegar desde temprano. Todo está listo. Hoy se hace historia. Vengan con sus familias y amistades: hoy es el día", escribió en redes sociales.
Los primeros asistentes fueron recibidos con una manta con la foto del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, con la leyenda "#GarcíaLunaNoSeToca", que estaba colgada en las oficinas del Congreso de la Ciudad de México.
La manta fue retirada inmediatamente por varias personas que gritaron: "¡Sí se puede!".
Entre los políticos que asistieron están el ex rector de la UNAM, José Narro, al igual que el ex diputado del PRI, Enrique de la Madrid.
También asistió el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, y el dirigente nacional del PRI, Alejandro Alito Moreno.
También estuvo presente el político y académico José Woldenberg.
Las personas que asistieron se vistieron de rosa y blanco, incluso algunas usaron camisetas y carteles con la frase: "#MiVotoNoSeToca".
Una de las asistentes levantó un cartel con la frase: "#LaDemocraciaNoSeToca, si cae el INE, cae México".
Aunque la principal convocatoria era para la Ciudad de México, del otro lado del mundo, en la embajada de México en Madrid un centenar de se manifestó en defensa del INE.
El evento en el Zócalo capitalino inició con un discurso de Beatriz Pagés, una periodista y política mexicana ex priista, quien acusó que el Plan B es la crónica de un fraude anunciado.
El abogado José Ramón Cossío fue otro de los oradores de la marcha, quien dijo que no veía cómo los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podrían declarar la constitucionalidad de la reforma electoral, que ha disminuido derechos mujeres.
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, también estuvo presente en la marcha.
Igualmente el alcalde de Benito Juárez, el panista Santiago Taboada.
Para mostrar su apoyo, un grupo de mexicanos protestó desde la sede de la ONU en Ginebra, Suiza, en defensa del INE.
EHR