Ministro la Corte pide a juzgadores favorecer la protección de los derechos de la niñez

El ministro de la Segunda Sala del máximo tribunal del país reconoció que el rol de la Corte no es el único intérprete de estos derechos.

Javier Laynez Potisek aseguró que los juzgadores deben favorecer a la niñez. | @SCJN
José Antonio Belmont
Ciudad de México /

Javier Laynez Potisek, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que los juzgadores deben adoptar un rol proactivo para favorecer la protección de los derechos de la niñez.

“Al juzgador le está permitido implementar medidas y procedimientos que estime adecuados para lograr ese objetivo”, expuso al participar en el panel de cierre de la conferencia internacional La Constitucionalización de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

Ante juezas y jueces, el ministro del máximo tribunal del país destacó que el interés superior de la niñez es un mecanismo privilegiado para hacer justiciables los derechos de este grupo vulnerable.

“Es el deber de toda autoridad de considerar el desarrollo de las infancias y el ejercicio pleno de sus derechos como criterios rectores tanto para elaboración de normas, como para la aplicación, la interpretación y la aplicación de estas normas”, enfatizó.


En el auditorio del Pleno alterno de la SCJN, el ministro integrante de la Segunda Sala del máximo tribunal del país reconoció que el rol de la Corte no es el único intérprete de estos derechos.

“Nuestra labor, como ustedes saben, es establecer los parámetros para que el resto de los tribunales en el país se adecuen a estos criterios que establece la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, abundó.

Por su parte, Alejandra Martínez, directora general del Centro de Estudios Constitucionales, consideró que la constitucionalización de los derechos de los niños y adolescentes implica necesariamente el trabajo de los jueces y las juezas: 

“Para que la Constitución tenga fuerza normativa es necesario que se concrete, que se establezcan sus contenidos a través de los distintos casos que resuelve la Judicatura”.


En tanto, Fernando Carrera, Representante de Unicef en México, aseguró que América Latina ha pasado un largo proceso desde el momento en que los países de la región empezaron a entender que los derechos humanos de la niñez eran un tema de rango constitucional y no un tema de leyes menores, por lo que, dijo, actualmente el desafío es hacer justiciables estos derechos.

VRM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.