La dirigencia nacional y estatal de Morena pidió al ex coordinador de diputados locales del PAN, Christian Von Roehrich, quien fue detenido ayer en Estados Unidos, regresar más de 200 millones de pesos, por los cuales se abría beneficiado en las irregularidades inmobiliarias en la alcaldía Benito Juárez.
El líder del partido en la Ciudad de México, Sebastián Ramírez, descartó persecución política en la aprehensión del ex alcalde y planteó que la devolución de dichos recursos sean utilizados en la reparación del daño a las víctimas del llamado Cártel Inmobiliario.
“Creemos que, esos recursos, Christian 'N' los debe devolver y deben de ser utilizados para indemnizar a las víctimas, para reparar los daños de las víctimas; hoy hay familias que su patrimonio está en la incertidumbre, hoy hay familias que compraron un departamento y les prometieron cierto nivel de calidad y fueron engañados, y hay familias que perdieron a algún miembro de su familia. También se deben de invertir en acciones de mitigación por la falta de agua, en Benito Juárez, que causó el Cártel Inmobiliario”, dijo.
Asimismo, Ramírez pidió a diversas figuras panistas brindar la información que tengan sobre las irregularidades inmobiliarias en la alcaldía Benito Juárez y deslindarse de Christian Von Roehrich, de quien, dijo, podría afectar a la imagen del PAN, como el caso del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, encontrado culpable en Estados Unidos de cinco cargos relacionados con el crimen organizado.
“Queremos mandar un mensaje claro y fuerte al Partido Acción Nacional; les queremos decir que llegó el momento de romper el pacto de silencio y complicidad. En el PAN están a tiempo de hablar, de entregar a la Fiscalía la información que puedan tener sobre el Cártel Inmobiliario; creemos que deben de dejar de protegerlos. Que se deslinden, porque entendemos que si no se deslindan, los están protegiendo”.
La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, señaló que existe suficiente evidencia contra Von Roehrich y calificó de "absurdos" los señalamientos de persecución política.
“La Fiscalía ha detenido a varios funcionarios ligados a la alcaldía Benito Juárez, al coordinador del grupo parlamentario en el Congreso local, con sus negocios inmobiliarios, con el uso de empresas fantasmas, por el desvío de recursos y este tema, de que es persecución, la gente no lo va a creer; lo decimos con todas las palabras y todas las letras: El PAN hace negocios con nuestra vida, son unos corruptos y celebramos que la Fiscalía de la Ciudad de México siga investigando este tema”, sostuvo.
Martín Hernández, víctima de las irregularidades en la alcaldía, quien perdió a su esposa y madre, tras el derrumbe del inmueble en Zapata 56 en el sismo de 2017, pidió reparación del daño en su caso, dijo que espera justicia y confió en las autoridades capitalinas para continuar las investigaciones.
"Espero justicia, confío en las autoridades y quiero extender una petición que resarzan el daño los que tienen culpa en esto, también celebro por mis vecinos a quienes se les está haciendo justicia", dijo.
La coordinadora de Morena en el Congreso capitalino, Martha Ávila, llamó al Partido Acción Nacional (PAN) a no politizar la detención y permitir que las autoridades capitalinas continúen con las indagatorias.
"Hacemos un llamado al Partido Acción Nacional a no politizar el tema, a permitir que la Fiscalía y el Poder Judicial realicen sus investigaciones de manera independiente y de acuerdo con los procedimientos conforme a la ley a respetar los tiempos para la presentación de los resultados de la investigación", señaló
EHR