Ricardo Fuentes, legislador de Morena en el Congreso capitalino, busca que haya paridad de género en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
Por ello, en sesión ordinaria virtual, el diputado propuso una iniciativa para reformar y adicionar un párrafo tercero al artículo 38 de la Ley Orgánica del Poder Judicial capitalino.
Con esta acción se busca que en cada elección para presidente de este órgano jurisdiccional de la capital se elija de manera alternada un género distinto, es decir, en una ocasión un hombre y en la siguiente una mujer.
Puntualizó que durante los 164 años que tiene de fundado el Tribunal Superior de Justicia, han existido 50 presidentes del mismo y solo uno de ellos ha sido una mujer, la Magistrada Clementina Gil del Ester, quien estuvo en el cargo de 1984 a 1987.
“Hace más de tres décadas, que una mujer no ocupa el máximo encargo al frente de Poder Judicial en la Ciudad de México, lo que impide de facto que exista un adecuado acceso a la justica por parte de las mujeres, que les permita defensa de sus derechos toda vez que no puede impartirse justicia con perspectiva de género”, resaltó.
Recordó que esta iniciativa ya la había presentado en mayo del 2019, sin embargo, no fue dictaminada conforme a los tiempos establecidos en el Reglamento del Congreso de la Ciudad de México.
Por lo que de nueva cuenta su iniciativa pasará a las Comisiones de Administración y Procuración de Justicia y a la de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias para su análisis y dictaminación.
FS