Morena en CdMx propone informes médicos oportunos a familiares de pacientes covid

Nazario Norberto recalcó que las personas tienen derecho a recibir información suficiente, clara, oportuna, y veraz, sobre el estado de salud de sus familiares.

Pleno del Congreso de CdMx. (Tomado de @Congreso_CdMex)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

El diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Nazario Norberto Sánchez, presentó una iniciativa que establece legalmente la obligatoriedad de dar información a familiares de enfermos de covid-19.

En sesión virtual, el legislador señaló que esta propuesta busca adicionar una fracción XXV al artículo 11 de la Ley de Salud del Distrito Federal, para que los usuarios de los servicios de salud tengan derecho a que el hospital mediante personal calificado tenga la obligación de informar clara y oportunamente sobre el estado de salud del paciente a sus familiares en el momento que lo soliciten si este se encuentra hospitalizado por covid-19 u otra enfermedad grave.

Destacó que se ha visto que los hospitales no están informando de forma oportuna el estado de los pacientes, lo que genera incertidumbre a los familiares al no saber cómo va evolucionando su enfermo.

“Esperan noticias durante más de una semana, algunos durmiendo fuera de sus carros o en la calle, y algunos enfrentan situaciones traumáticas y dolorosas al exigir información varios días o semanas y que después les digan que ya falleció”, expuso.

Recalcó que los familiares de los pacientes tienen derecho a recibir información suficiente, clara, oportuna, y veraz, así como la orientación que sea necesaria respecto al estado de salud y sobre los riesgos y alternativas de los procedimientos, diagnósticos terapéuticos y quirúrgicos que se apliquen, sobre todo como sucede estos momentos cuando pueden contagiarse por covid y ser hospitalizados.

"Se establece que todo servicio médico tenga la obligación de informar clara y oportunamente sobre el estado de salud de los pacientes a sus familiares o responsables, principalmente derivado de la contingencia originada por covid-19, donde actualmente nos encontramos en un 78 por ciento de la ocupación hospitalaria”, expuso.

Añadió que es de vital importancia que todo servicio tenga la obligación de informar a los familiares el estado del enfermo, pues ha habido miles de casos en los que la falta de información ha causado desesperación y molestia, pero aún más, saber repentinamente que el paciente ha fallecido¨

La iniciativa se turnó a la Comisión de Salud para su análisis y aprobación.

FS

LAS MÁS VISTAS