Morena en CdMx propone nueva ley en materia de aguas para la capital

La diputada de Morena, Guadalupe Aguilar Solache, explicó que se busca garantizar el acceso del líquido a los ciudadanos, así como la instalación de cosecha de agua de lluvia.

Guadalupe Aguilar presentó la iniciativa en la sesión con el Congreso CdMx | Twitter/@GPMorenaCdMex
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

Guadalupe Aguilar Solache, diputada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, presentó una iniciativa para expedir la nueva Ley de aguas para la capital, la cual garantiza el derecho humano de este líquido para todos los habitantes.

En sesión ordinaria virtual, la también presidenta de la comisión de gestión integral del agua, puntualizó que con esto se busca construir un marco jurídico acorde a las demandas de la ciudad y con ello combatir el acceso inequitativo del líquido para diferentes sectores de la población.

Destacó que el documento consta de 164 artículos y 8 transitorios que se ajustan principalmente en áreas: jurídica, política, ambiental y social.

Refirió que la iniciativa deberá ser aprobada por el Congreso capitalino este mismo año, toda vez tienen como límite el próximo 31 de diciembre, esto a pesar de que la Ley federal en la materia aún se encuentra pendiente.

Recordó que durante un año se hicieron foros para conocer y detallar las necesidades de cada una de las 16 alcaldías, pueblos y barrios originarios, y comunidades, sobre el acceso al agua y así establecer los parámetros nuevos.

“Con la mencionada iniciativa se da cumplimiento cabal a lo mandatado por la Constitución local correspondiente a la armonización en materia hídrica”, destacó.

¿Qué dice la nueva ley?

En el documento consta que de ninguna manera se podrá privatizar el servicio de agua en la capital, además de que enlista las diversas facultades que tendrá el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

“La prestación de los servicios de potabilización, distribución, abasto de agua, drenaje, alcantarillado, saneamiento y en su caso de tratamiento de aguas residuales y su reúso serán de carácter público que estará a cargo del Sistema de Aguas. Este servicio no podrá ser privatizado”, se lee en el documento.

Asimismo, plantea que las nuevas edificaciones deberán tener instalaciones para la cosecha de agua de lluvia.

“En todas las nuevas edificaciones, instalaciones, equipamientos, viviendas y obras públicas que se construyan en la Ciudad de México será obligatorio, construir las obras e instalar los equipos e instrumentos necesarios para cosechar agua de lluvia”, explica la iniciativa.

Esta propuesta fue turnada a la Comisión de Gestión Integral del Agua para su análisis y dictaminación.

FS

LAS MÁS VISTAS