Para evitar los cobros excesivos en restaurantes, el gobierno de la Ciudad de México y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunciaron que dichos establecimientos tendrán la obligación de tener a la entrada, a la vista del público, los costos de sus platillos y servicios.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que mañana se publicará en la Gaceta de Gobierno un reglamento en el que este tipo de giros mercantiles deberán acatar la medida.
"La idea es sencillamente que se ponga en la entrada y, a partir de ahí, la gente puede definir si entra o no, y que no haya ningún abuso porque al final del alimento les digan: pues es que no te había dicho, pero hay un cobro por cubierto, ese es el objetivo, y que el consumidor, la consumidora pueda tomar una decisión antes de entrar al establecimiento", explicó en conferencia de prensa.
- Te recomendamos Anuncian corte de agua en CdMx; éstas son las colonias afectadas Comunidad
El procurador del Consumidor, Ricardo Sheffield, consideró que aunque han sido pocas las denuncias por cobros excesivos o abusos en los restaurantes, existen y lo que se busca con esta medida es brindar certidumbre al consumidor.
"El año pasado, tuvimos muy pocas quejas para los restaurantes, es un sector de servicios muy maduro, donde hay una gran competencia a nivel nacional, particularmente aquí en la Ciudad de México. 569 quejas fueron el total el año pasado, muy poquitas; de esas, sí la Ciudad de México junto varias, pero nada más aquí a una cuadra de distancia, sobrepasaron más de 100 de esas 500 quejas a los negocios aquí de las terrazas", indicó.
DMZ