CdMx obtuvo 300 mdp para transformar basura en carbón vegetal

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que el Instituto de Ingeniería de la UNAM ayudará a crear la tecnología que permita realizar el proyecto.

La basura vegetal sería convertida en carbón vegetal. | Cuartoscuro
Jorge Almazán
Ciudad de México /

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que su gobierno obtuvo 300 millones de pesos de un fondo de sostenibilidad de la Secretaría de Energía para que el Instituto de Ingeniería de la UNAM les ayude a generar una nueva tecnología que permita convertir basura orgánica en pellets de carbón vegetal y se utilicen en la planta de la CFE.

Además, expuso que su administración lanzará un concurso público internacional en un mes para que distintas empresas en el mundo les propongan lo que se puede hacer si hay 5 mil toneladas de basura.

“La idea es que más o menos en dos años se trabaje y se haga comercial esta tecnología y que en el tercer año podamos asociarnos con alguna empresa privada o con el propio gobierno federal para generar esta nueva tecnología, además de otras que ya estamos revisando”, dijo.

Especificó que los 300 millones de pesos es un recurso que viene de uno de los fondos de sustentabilidad que se crearon a través de la Secretaría de Energía desde que se hizo la reforma del sector eléctrico y que permite la entrada del capital privado.

“Ahí se crearon varios fondos y hay unos que tienen diversos recursos por lo que en su momento hablamos con la Secretaría de Energía, ellos tienen sus comités, se presentó un proyecto que encabeza el Instituto de Ingeniería de la UNAM, en la idea de hacer de la basura orgánica pedacitos de carbón vegetal que puedan ser usadas para la quema en las carboeléctricas de Comisión Federal de Electricidad”.

Subrayó que la ventaja es que el carbón mineral es el mayor contaminante de gases de efecto invernadero que provoca el cambio climático global, si se hace con basura orgánica, con fuentes renovables, no tendría el impacto en el cambio climático.

Ayudaría a resolver un problema de basura en la ciudad y al mismo tiempo serviría de fuente de energía para las carboeléctricas, insisto, los primeros años será un programa piloto con la idea de comercializarlo y hacia el 2022 ya estaría en marcha”.

Respecto del concurso público internacional, se creará un comité científico, con once personas que les ayudar para determinar cuál es la mejor tecnología.

“Este concurso creo que más o menos será en un en un mes, una vez que tengamos las condiciones de hacerlo. La idea es invitar a diversas empresas que hacen acciones con basura, pero como la Constitución es muy clara no vamos a concesionar el servicio, no quiero que se malinterprete, sino son opciones de destino final de los residuos sólidos de la basura en la ciudad”.

Añadió que con este concurso se verán las mejores tecnologías para disminuir lo que se va a los rellenos sanitarios que tiene un gran impacto ambiental y además le cuesta mucho dinero a la ciudad.

​RLO

LAS MÁS VISTAS