La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la Ciudad de México se encuentra cerca del 75 por ciento de ocupación hospitalaria por coronavirus, cifra semejante a la alcanzada en mayo, mes en el que la capital registró mayores afectaciones por la pandemia de covid-19.
En videoconferencia de prensa, la mandataria capitalina explicó que junto con el gobierno de México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) se aumentará la capacidad de camas en los centros de salud que se encuentran en la Zona Metropolitana del Valle de México, con el objetivo de atender puntualmente a los infectados por covid-19.
“La Ciudad de México está hoy cerca del 75 por ciento de la capacidad hospitalaria. Va a seguir creciendo la capacidad hospitalaria y eso es gracias a las distintas instituciones del gobierno de México, coordinadas por el Presidente de la República, pero también en coordinación con los institutos y hospitales de Salud”, dijo.
- Te recomendamos CdMx y Edomex regresan a semáforo rojo por covid-19 Política
Hasta el momento, la capital del país tiene en total 4 mil 863 personas hospitalizadas, de las cuales 3 mil 701 se encuentran en camas generales y mil 162 en camas prioritarias. El 30 por ciento de las personas intubadas corresponden a pacientes foráneos, donde el 29 por ciento pertenece al Estado de México y el uno por ciento restante a otras entidades.
De acuerdo con el Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México, desde el inicio de la pandemia, hasta el último corte, se han registrado 277 mil 733 casos por coronavirus, un porcentaje de positividad del 26 por ciento, y lamentablemente, 19 mil 583 defunciones.
Objetivo: llegar a 10 mil camas hospitalarias
Al mismo tiempo, la jefa de Gobierno, anunció que tiene el objetivo de llegar a las 10 mil camas hospitalarias, que se distribuirán en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa).
“Vamos a publicar en estos días cómo se ampliará la ocupación hospitalaria para que la ciudadanía lo sepa. En la Zona Metropolitana del Valle de México, el objetivo es llegar a cerca de 10 mil camas de hospital, junto con el Estado de México, el IMSS, la Sedena, la Semar y la Secretaría de Salud. Ése es el objetivo, pero los más importantes en este momento son la prevención, disminuir los contagios y las hospitalizaciones”, aseguró.
“Pedirles este esfuerzo adicional, necesitamos un esfuerzo extraordinario, para que todo aquel que enferme gravemente tenga una cama en un hospital. Este es el llamado, a no hacer fiestas o reuniones”, concluyó.
ROA