El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Christian Von Roehrich, aseguró que vecinos de distintas demarcaciones, se acercaron a él para denunciar acoso por parte de personas presuntamente ligadas a las administraciones de panteones capitalinos, quienes les exigen cuotas para enterrar, cremar y hasta visitar a sus difuntos.
El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso capitalino, presentó un exhorto al gobierno de la Ciudad de México, para poner atención a la problemática y la resuelva, ya que afirmó, que hay mafias que se aprovechan de la situación vulnerable de los deudos para extorsionarlos sin sensibilidad.
- Te recomendamos PAN pide intervención de FGJ CdMx contra venta clandestina de espacios en panteones Comunidad
“Esta situación ya existía y recrudeció a partir de la emergencia por covid-19; en menos de un año que llevamos de esta crisis se registran, sólo por esa condición, casi 30 mil muertes que, sumadas a las otras por diversas causas, nos ponen muy de cerca del escenario crítico que se proyectaba para 2028”, explicó.
Indicó que hoy más que nunca, el tema de inhumaciones y cremaciones se ha vuelto crítico porque, debido a la saturación y filas de carrozas fúnebres en los panteones, así como la negativa de los servicios funerarios para recibir más difuntos, se vuelve un caos y corrupción.
“Las autoridades deben estar atentas no sólo a las condiciones de vida, movilidad, economía y seguridad, sino a generar acciones de atención a toda la población y más en estos momentos”, comentó Von Roehrich.
Señaló que actualmente se contabilizan 118 cementerios en las 16 alcaldías, pero sino se considera el número de habitantes y la tasa de mortalidad, puede existir un desborde a corto plazo.
“El abandono de las fosas se aproxima al 40 por ciento y el crecimiento sostenido de muertes cada lustro es una alarma porque no habrá fosas disponibles ante este ritmo de ocupación”, relató.
- Te recomendamos ¡Aguas! CdMx hace obligatorio cumplir horas en el 'Torito' para sacar auto del corralón Comunidad
Mencionó que empresas funerarias reportan aumento de trabajo y, con ello, la imposibilidad de prestar servicio, pues “la saturación es evidente y las acciones concretas para combatir esas deficiencias no se ven”.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al junio de 2020, las incineraciones en panteones públicos aumentaron un 76.8 por ciento y los entierros, en el mismo periodo del 2019 crecieron en 20 por ciento.
“Con el número reducido de espacios en los panteones, existen personas sin escrúpulos que ya se han organizado como una mafia y que presume la participación de autoridades, en donde los espacios en los cementerios, aprovechándose de lo vulnerable de las personas que acaban de perder un ser querido, se venden hasta en 170 mil pesos, muy lejos de la regulación actual”, concluyó.
FS