El diputado del PAN, Jorge Triana, lanzó un llamado al secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, para que habilite espacios de venta sin represión a los artesanos indígenas que buscan vender sus productos.
De acuerdo al legislador y así como se les ha dado oportunidad de operar a los vendedores informales, estos grupos étnicos merecen el mismo trato e incluso, un seguimiento epidemiológico y de salud, ya que muchas veces son discriminados por los Centros de Salud capitalinos.
- Te recomendamos En La Laguna quedan solo dos artesanos del mimbre, actividad que se niega a extinguir Estados
Triana anunció que presentará un punto de acuerdo para que el gobierno de la ciudad establezca comunicación con el Colectivo Indígena de la Ciudad de México y otros grupos que radiquen en la capital, con objeto de acordar espacios de venta sin causar malestar vial.
Del mismo modo, subrayó que en anteriores fechas abogó por meseros y trabajadores de cultura que se quedaron sin ingresos por la pandemia, pero el gobierno ha sido tardío, generando más preocupación y estrés entre sus familias.
Además, buscará que la Secretaría de Cultura federal abra esquemas de financiamiento con liquidez para apoyar a los artesanos indígenas y puedan tener acceso a un modelo de vida digna, ya que la crisis ha hecho que reduzcan sus ventas y la producción de sus piezas.
“Ellos vienen a la capital en busca de salir adelante, pero este gobierno no les da las herramientas y los reprime, al grado de que ellos deben manifestarse, es momento de ayudar a este sector y no dejarlos solos como ha sido con los empresarios que dan empleo formal”, concluyó.
FS