Morena rechaza propuesta de subsidio para renta en CdMx

El PAN planteó que se apoye hasta con 4 mil pesos de renta a los afectados por la crisis hasta que se regularicen las actividades económicas; el punto acuerdo se turnó a comisiones para su análisis.

Comisiones del Congreso de CdMx analizarán el dictamen. (Tomado de @Congreso_CdMex)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

Morena en el Congreso de la Ciudad de México rechazó la propuesta de entregar 4 mil pesos mensuales como subsidio de renta para las familias que se vieron afectadas económicamente por la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Esta acción fue presentada ante la Comisión Permanente por el diputado del PAN, Diego Garrido, quien exhortó a jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, promover apoyos a familias que rentan y son víctima de esta pandemia.

“Hay un marco jurídico que determina quién tiene la obligación de procurar el derecho a la vivienda, y es el Poder Ejecutivo, no los particulares como pretende hacerlo creer Morena trasladándoles la responsabilidad”, enfatizó.

El diputado refirió que la vivienda es un derecho humano, el gobierno local tiene la salida y el dinero para lograr el objetivo.

Tiene 5 mil 800 millones de pesos del Fondo para la Atención del Desastre que no sabemos en qué se ha ocupado”, agregó.

Explicó que el PAN ve una ausencia de políticas en favor de la vivienda y de apoyo para el pago de renta por parte del Ejecutivo, ya que no se está fomentando la construcción de vivienda popular o de interés social.

“No hay oferta para la gente de escasos recursos pueda acudir y la gente rente barato, no hay reducción de contribuciones a quien ofrece vivienda en renta, no hay créditos no hay programas para que inquilinos entren a esquemas de arrendamiento como la opción a compra”, añadió.

Advirtió que las autoridades capitalinas no se ha cansado de darle la espalda a los ciudadanos en esta emergencia y evade la problemática que se ha suscitado tras la pandemia.

Detalló que especialistas y académicos han coincidido en que es urgente la necesidad de la participación activa del Estado para políticas públicas sobre inversión pública e incentivar la vivienda para arrendamiento.

“Se propone apoyar a las personas afectadas por la crisis con 3 mil ó 4 mil pesos por concepto de renta, hasta en tanto se regularice la actividad económica o hasta que el semáforo pase a color verde”, explicó.

Este punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y de Vivienda para su analisis y dictaminación.

​EB

LAS MÁS VISTAS