Con una diputada, Partido Verde busca mantenerse en Congreso de CdMx

La diputada Alessandra Rojo de la Vega plantea reformar la Ley Orgánica y Reglamento del órgano legislativo local para que el partido se mantenga; la iniciativa pasó a la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias.

Diputada del Partido Verde, Alessandra Rojo de la Vega. (Tomada de Twiiter)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

La única integrante del Partido Verde en el Congreso de la Ciudad de México, Alessandra Rojo de la Vega, presentó una iniciativa para establecer que no se pueden disolver los grupos parlamentarios que fueron debidamente constituido al inició de la legislatura, incluso, si solo se compone por una persona.

Con esta propuesta que pretenden reformar, adicionar y derogar algunas disposiciones de la Ley Orgánica y Reglamento del órgano legislativo local, con lo cual lograría que su partido se mantenga como fuerza parlamentaria.

Lo anterior, toda vez que hace unas semanas la diputada sin partido, Teresa Ramos Arreola renunció al Verde por diferencias con Rojo de la Vega.

La legisladora promovente señaló que esta medida sería en acatamiento al principio de pluralidad y en respeto a la voluntad ciudadana, quienes a fin de cuentas fueron los que decidieron de que manera estaría conformado el Congreso local.

“En esa virtud y en estricto apego al principio de respeto a la voluntad ciudadana, ningún partido político debe carecer de una representación en el Congreso, a través de un grupo parlamentario, independientemente del número de legisladores con el que pueda llegar a contar”, apuntó.

Resaltó que “los intereses de una sola persona puedan ser más importantes que el interés público o que la pluralidad tan necesaria en cualquier democracia puede verse amenazada por los intereses de unos cuantos, por más legítimos que éstos puedan ser”.

Asimismo, establece en el documento que los recursos (prerrogativas) que se le entregan al grupo parlamentario no podrán ser disminuidos en atención de salvaguardar los derechos de las personas trabajadoras.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias.


​EB

LAS MÁS VISTAS