CdMx proyecta que agosto sea el mes con más hospitalizados por covid-19 en tercera ola

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que los hospitales ya tienen contemplado plan de reconversión; ante las proyecciones, faltaría ver reflejada la protección del esquema completo en la población de 50 a 59.

La CdMx prevé 3 mil 500 camas en el punto más alto. (Leonel Rocha)

Leonardo Lugo

El director general del Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, aseguró que la proyección para el pico más alto de hospitalizados por covid-19 sería para agosto, con 3 mil 500 camas ocupadas en el Valle de México.

En videoconferencia de prensa, el funcionario detalló que, aunque avance la vacunación durante las próximas semanas, se tiene pronosticado un crecimiento paulatino durante el mes de julio.

“Pero lo que estamos proyectando es, dada la cobertura de vacunación, nuestro escenario más, más drástico llegaría a cerca de las 3 mil 500 camas ocupadas en el Valle de México, que es el 35 por ciento de lo que llegamos a tener el pico más alto, y podría ocurrir en algún momento de agosto”, explicó.

Clark mencionó que esta proyección puede cambiar en las próximas semanas si se trabaja en mitigar la transmisión del virus, pero "hasta ahora, esos escenarios van en ese tenor".

“Esto derivado de que los efectos de la segunda dosis de 50 a 59, que son los grupos que estamos apenas vacunando, van a empezar a transcurrir las dos, tres semanas entre segunda dosis y que esté la máxima eficacia de la vacuna durante el mes de julio”, señaló.

Finalmente, reiteró que es importante enfatizar, que sólo son proyecciones, “ son eso, son proyecciones, no es una bola de cristal, hay que tomarlas con la incertidumbre que tienen”, dijo.

Ya está contemplado plan de reconversión: Sheinbaum

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que todas las instituciones de Salud, ya tiene contemplado un plan de reconversión, en dado caso que se llegué a las cifras máximas de casos estimados por covid-19.

En tal caso, los hospitales públicos de la Secretaría de Salud (Sedesa), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre otros, estarían realizando la reconversión.

“Lo tienen contemplado todas las instituciones, ya todas las instituciones tienen contemplado su plan de reconversión en caso de ser necesario”, aseveró.

Hace unos meses, Zoé Robledo, director del IMSS, realizó el proceso de desconversión de hospitales covid debido a la baja de contagios y hospitalizaciones en la Ciudad de México.

Ante ello, la secretaria de Salud (Sedesa), Oliva López Arellano, mencionó que cuatro centros de salud de la Sedesa continuarán destinados para la atención covid (Hospital General Enrique Cabrera; Ajusto Medio; Unidad Temporal Cuautepec y el Hospital General Tláhuac), mientras que 11 retomarán sus actividades normales, mismos que hasta el momento brindan atención por contagios del SARS-CoV-2.


DMZ

NOTAS MÁS VISTAS