Al no tener una cifra oficial y con el propósito de generar una versión pública del padrón y permisos correspondientes del comercio ambulante, la Secretaría de Gobierno de Ciudad de México prepara una actualización del Sistema de Comercio en la Vía Pública (Siscovip).
El Siscovip es una herramienta que administran y operan las alcaldías para georreferenciar y regular a los vendedores de vía pública y toda la información de este sistema se refleja en el archivo de la Secretaría de Gobierno.
En la plataforma se registran los siguientes datos de los comerciantes: edad, género, escolaridad, lugar de residencia, a qué giro se dedican y si cuentan con permiso.
“El objetivo de este registro es darle mayor seguridad al usuarios, es decir, que ese sistema corresponda a la realidad y, segundo, que sea muy difícil de modificar. Cuando llegamos el sistema era totalmente vulnerable. No debe ser tocada por nadie, solo por las alcaldías o la subsecretaría”, apuntó en entrevista con MILENIO, el subsecretario de reordenamiento en la vía pública, Avelino Méndez.
La nueva plataforma que planean las autoridades capitalinas se realizará en coordinación con la Agencia Digital de Innovación Pública, a cargo de José Peña Merino, toda vez que lo que se busca es crear un sistema “robusto y amigable”, a fin de garantizar una transparencia absoluta en el registro de las actividades comerciales en la vía pública.
Plantean que la información de este sistema podrá ser consultada por los ciudadanos para verificar el status de trámite y ubicación de cada uno de los ambulantes.
De acuerdo con un oficio enviado al Congreso de Ciudad de México a finales de noviembre de 2019, y del cual MILENIO tiene copia, Méndez Rangel informó que han enfrentado problemas con el actual sistema Siscovip y es que no permite llevar a cabo una versión pública adecuada para los capitalinos.
“Nos enfrentamos a una serie de impedimentos técnicos para instrumentar dichos puntos, toda vez que las características técnicas del Siscovip o permite la generación de una versión pública, amigable para todo usuario”, resaltó.
Uno de los problemas a los que se ha enfrentado, es que solo una computadora de cada una de las 16 alcaldías cuenta con el Siscovip, lo que permiten realizar de manera correcta la interconexión de la base de datos de los comerciantes.
Aunque no refiere el tiempo en el que estará lista esta nueva plataforma, el ex delegado de Xochimilco refiere que “en un breve plazo” se pondrá en funcionamiento esto que permitirá mantener en control y orden a quienes laboran en las calles de la capital.
“Hemos estado trabajando para subsanar dichos yerros y faltantes, para generar una nueva versión del sistema estable, robusta y amigable, tanto para el trabajo con las 16 alcaldías, como para abrir parte de la información a la ciudadanía”, explicó.
En 2018, el Sistema de Comercio en Vía Pública (Siscovip) refería que en Ciudad de México hay poco más de 100 mil comerciantes ambulantes en las 16 alcaldías, y tan solo 20 mil laboran en Cuauhtémoc.
Va reconstrucción de Tlalpan 550
El comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, informó que la Fiscalía General de Justicia capitalina dio luz verde, el pasado 8 de febrero, para iniciar los trabajos en el inmueble de Tlalpan 550, colonia Álamos, alcaldía Benito Juárez; se determinó levantar el aseguramiento al predio, mismo que fue entregado a los administradores.
Reforzarán la estructura
“Con esta acción, se podrán reiniciar los trabajos de reforzamiento estructural mediante la nueva empresa Mexpresa”, apuntó Cravioto. Además, advirtió que las labores de reforzamiento estructural tendrán una duración aproximada de cinco a seis meses y que se dará seguimiento a la investigación por fraude.
................................
Con información de: Jorge Almazán