La secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), Marina Robles, dijo que aproximadamente en dos meses entrará el reglamento para multar a las grandes cadenas de supermercados y centros comerciales que sigan entregando bolsas de plástico de un solo uso con sus productos, luego de que el Congreso local aprobara la prohibición de plástico a partir de 2020.
- Te recomendamos Para 2020 planean constuir 4 ciclovías en Azcapotzalco Política
La funcionaria detalló, tras conculuir la firma de un convenio con el Estado de México sobre la separación de residuos sólidos, que que el reglamento se está trabajando y estará listo en dos meses
“El reglamento, que entrará en vigor en enero de 2020, contempla sanciones para quienes lo ignoren, pues se trata de generar menos basura y que los capitalinos regresen a costumbres que se perdieron con el paso de los años”, dijo.
Apuntó que se han realizado mesas de trabajo con la industria del plástico para que quede muy claro el reglamento.
“Esto lo hacemos con el fin de que ellos hagan propuestas para los cambios y hasta el momento han sido muy bien aceptados por quienes han acudido a las reuniones”.
De hecho, advirtió que las propias cadenas de supermercados tienen la disposición de cumplir el nuevo reglamento, “por lo que hemos avanzado muy rápido en él cómo lo dispone la Ley de Residuos Sólidos”, finalizó.
Sobre el convenio para mejorar la separación de basura en la capital y tiene como destino los tiraderos del Estado de México, Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios de la capital, dijo que el objetivo es monitorear los desechos que se generan y ver cómo reutilizarlos para que no terminen en los tiraderos.
“La idea es verificar qué tipo de desechos se están generando para hacer una mejor selección y que se puedan reutilizar en diversas cosas como reciclaje y en el uso de tecnologías que producen energía”.
Por su parte, Marina Robles, afirmó que se premiarán a personal de limpia y servicios urbanos que separe mejor la basura.
“Estos serán en especie a barrenderos, choferes de camiones recolectores de basura y personal que hagan una mejor selección de residuos sólidos”, finalizó.
EB