La Ciudad de México está preparada en caso de que se presentara un repunte de covid-19, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al finalizar la develación de la placa conmemorativa de la que fue la unidad temporal de atención covid en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
“Sí, si se llegara a dar estamos preparados. Hoy estamos a menos, entre el 15 y 18 por ciento de ocupación hospitalaria. Como ustedes saben, tenemos un rango muy amplio en caso de que se fuera dar un repunte, pero por lo que dicen todos los artículos científicos no se espera que sea mayor, dado que la gran mayoría está vacunado.
“Obviamente se está esperando a ver la duración de la vacuna y todas las investigaciones que están alrededor de ello”, indicó.
- Te recomendamos ¡No pierdas el tren! Metro de CdMx tendrá horario especial por Fórmula 1 Comunidad
Asimismo, la mandataria capitalina informó que la organización de la Fórmula 1 está encargada de las medidas sanitarias para la celebración del Gran Premio de la Ciudad de México, entre las que se contempla certificado de vacunación, uso de cubrebocas, toma de temperatura y gel.
Asimismo, destacó que como una manera de reconocimiento y agradecimiento, los 3 mil boletos de cortesía que el Gran Premio otorga al gobierno capitalino serán rifados entre el personal médico que prestó su servicio para atender la pandemia de covid-19.
“Quiero decirles que nos dieron alrededor de 3 mil boletos de manera gratuita, antes los ocupaban para los servidores públicos de alto nivel, se repartían de esa manera.
"En el 2019 se los dimos a los niños de menores recursos de la Ciudad de México para que pudieran venir, pero este año tomamos la decisión de dárselos a las enfermeras, enfermeros y médicos que pusieron siempre su vida por encima de los demás”, manifestó en su discurso.
Posteriormente, en entrevista, dijo que no acudirá al evento automovilístico pues, incluso, cedió su boleto al personal médico.
Sheinbaum celebró la realización del Gran Premio ya que demuestra la reactivación económica en la ciudad. Expuso que gracias al evento se reporta una ocupación hotelera del 98 por ciento, así como de la plataforma Airbnb.
En tanto, el director del IMSS, Zoé Robledo, destacó que el AHR pasó de ser un hospital para pacientes covid-19 a un sitio para la reactivación económica de la capital.
“Hablar de que en este lugar se salvaron a ocho mil 237 vidas de mexicanas y de mexicanos que regresaran sanos a su casa, al encuentro con sus familiares, y no sólo de la Ciudad de México, porque también la ciudad, como en muchas otras ocasiones, fue solidaria con muchas otras partes del país.
“Aquí se atendió a gente del Estado de México, de Puebla, de Tlaxcala, de Morelos, de Hidalgo y de Querétaro, estados que buscaban la mejor atención y la encontraron aquí en la ciudad, sí se pudo, decían, y vaya que sí se pudo ganar la carrera más importante de su vida”, señaló.
FS