El gobierno capitalino presentó el programa “Salvando vidas: fortalecimiento del sistema de ambulancias de la Ciudad de México” , con el que dueños de las unidades particulares tendrán 90 días para regularizarse y si no lo hacen, saldrán de circulación.
La autoridades prevén ir por hasta 300 ambulancias “patito” que circulan por la capital del país.
Este lunes por la tarde se publicará en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México un nuevo reglamento para las ambulancias privadas, las cuales contarán con tres meses para ponerse al corriente y cumplir con los requisitos para su correcta operación.
“El objetivo de todo esto es tener un verdadero Sistema de Emergencias Prehospitalario de la Ciudad de México, que ha existido, pero que nunca ha tenido esta característica; y el objetivo, al final, es salvar vidas, llegar a tiempo y poder tener al final de este año, hacia septiembre de este año, un sistema bien coordinado, trabajado y que tengamos las suficientes ambulancias, el suficiente personal médico, los hospitales que estén preparados para poder recibir una ambulancia, para poder dar el mejor Servicio Prehospitalario en la Ciudad de México”, declaró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa.
Juan Manuel García, director general del C5, explicó que habrá una nueva estructura de supervisión externa de las ambulancias desde el C5 con una dirección de supervisión médica y sistema de despacho por datos que permita una atención prehospitalaria más eficiente.
“Ahora, las ambulancias, en lugar de tener que estar haciendo la coordinación solamente por radio, van a recibir en una computadora que está en la propia ambulancia la indicación de que tienen que despachar cierto incidente, lo aceptan directamente y el GPS de esta computadora que van a tener a bordo les indica el lugar.
“Entonces, de esa manera, tenemos comunicación segura, un problema que saben que ocurre, se minimiza la interacción por voz y, además, se optimizan los recursos”, señaló.
Además, para contar con más personal, el gobierno capitalino abrirá una convocatoria para que los trabajadores de base del Gobierno de la Ciudad puedan convertirse, previa capacitación, en Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
“Si esta persona en cuestión ya tiene formación médico, enfermero... médico, médica, enfermero, enfermera o incluso técnico en Urgencias Médicas, podrá empezar de manera casi inmediata a trabajar; pero si es una persona que simplemente tiene los deseos para ayudar y quiere iniciarse en este maravilloso mundo de la atención a la Salud, va a haber un curso que va a poder cumplir, va a llevar alrededor de 150 días para convertirse en un técnico en Urgencias Médicas y empezar a ayudarnos de esa manera”, dijo Manuel García.
Asimismo, se abrió otra convocatoria para personas voluntarias, quienes también realizarán un curso de capacitación de 150 días para acreditarse como técnicos en urgencias.
El plan de fortalecimiento también contempla la adquisición de 25 ambulancias, 50 moto ambulancias y 300 terminales de radiocomunicación para sistema de despacho por datos, que deberán estar en operación entre agosto y septiembre de este año.
En entrevista para MILENIO Televisión, la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, detalló que esta medida fortalecerá el sistema público y permitirá tener más ambulancias por turno, con una mejor coordinación entre las autoridades.
Asimismo, hizo un llamado a aquellos que soliciten una ambulancia para que verifiquen las placas de la misma y eviten ser víctimas de las unidades 'patito.
"Es importante que vean la placa, la forma, es una placa especial. Es una placa AM. Si tiene cualquier placa común y corriente es una ambulancia que no tiene garantizados todos los servicios".
KGE