El gobierno de la Ciudad de México presentará esta semana un plan de reactivación económica que incluye un plan de crédito junto con Nacional Financiera, que será accesible para pequeños y medianos empresarios.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que está relacionado con el turismo seguro en la ciudad y otras acciones de recuperación económica para lo que resta del año y unas más hacía el siguiente año.
- Te recomendamos Aplicación de vacunas falsas contra covid-19 se castigaría hasta con cárcel en CdMx Política
“Esta semana presentamos el Plan de Reactivación Económica que considera cerca de 10 puntos muy importantes, en algunos casos hemos trabajado con NAFIN y con BANOBRAS de proyectos que estas entidades, sobre todo NAFINS, tenían desde antes y que nosotros estamos incorporando algunas acciones del propio gobierno para poder colaborar conjuntamente y que se puedan generar estos apoyos”, detalló.
Sheinbaum explicó que revisa con las cámaras de comercio las medidas que se pueden aplicar de tal manera que la reactivación económica no ponga en riesgo la situación de la pandemia en la ciudad.
“Estamos viviendo todavía una crisis sanitaria que se combina con una crisis económica, pero también, como dice el presidente, hay distintos elementos que permiten visualizar que vamos a ir saliendo poco a poco”, expresó.
PILARES, diseñados por despachos de arquitectos
El gobierno de la Ciudad de México destinará 264 millones de pesos para la construcción de 25 Puntos de Innovación, Libertad, Educación y Saberes (PILARES), para los cuales participan en su diseño el mismo número de despachos de arquitectos reconocidos a nivel mundial.
El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que los proyectos ejecutivos estarán a cargo de despachos de arquitectura que cuentan con años de experiencia a nivel nacional e internacional y se encuentran vinculados a la academia, investigación y principalmente, al trabajo arquitectónico social, de calidad y sin fines de lucro.
“Realmente para el nivel de despachos o de arquitectos que estamos mencionando, pues sí hay algo que están donando, porque a penas y salen con sus gastos por, insisto, el trabajo que desarrollan, en el caso de los arquitectos internacionales, que tienen que tener una asociación además con un grupo de arquitectos mexicanos. Por eso, tan agradecidos de que se hayan querido sumar a esta labor”, manifestó.
Algunos de los despachos de arquitectos internacionales que se asociarán con firmas nacionales para el diseño de los proyectos ejecutivos de los PILARES son : Ambrosi Etchegaray; Fernanda Canales; Frida Escobedo; Gabriela Carrillo; Javier Sánchez; Estudio Macías Peredo.
El funcionario detalló que el objetivo es construir 300 PILARES en 2021 para beneficiar a un millón de habitantes en la Ciudad de México, con el propósito de garantizar el acceso a la educación, cultura y deporte.
Este año, señaló, quedarán concluidos 274 puntos, de los cuales, se han concluido 165 PILARES; 56 se encuentran en proceso de obra; 41 en proceso de licitación; y 12 están bajo la gestión de la SECTEI.
EB