El gobierno de la Ciudad de México presentará un recurso de inconformidad ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, para solicitar que deje sin efecto la suspensión de la construcción del Hospital General de Cuajimalpa.
En 2015, una explosión acabó con el Hospital Materno Infantil, posteriormente los trabajos de reconstrucción se frenaron por diversos amparos. Entre ellos, en 2018, un grupo de vecinos promovió uno contra la construcción del Hospital Cuajimalpa bajo el argumento que no se habían realizado los estudios de impacto ambiental, ese mismo año, el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México concedió la suspensión definitiva de la obra.
- Te recomendamos Restaurantes de CdMx reabren; habilitan hasta estacionamientos para sobrevivir Negocios
En 2020, el gobierno capitalino interpuso un incidente de modificación de la suspensión a la obra, a fin de dejar sin efecto el amparo que ganaron los vecinos.
No obstante, el pasado 8 de enero de 2021, el juez federal consideró como infundado el recurso que la administración local interpuso contra el amparo ganado por vecinos que rechazan las obras.
Ante ello, este lunes la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reiteró que el hospital se construirá, por lo que trabajan en todas las vías legales.
“El Juzgado Primero de Distrito Federal, entiendo además que no hay juez designado, sino que hay una persona que está encargada, planteó que todavía, de un amparo previo, ni siquiera era de la última obra, que faltaban cumplir algunos temas cuando, pues absolutamente todo está cumplido, incluido la consulta pública que hizo como pueblo originario donde el 97 por ciento de las personas está a favor de la construcción del hospital".
“… De que el hospital se va a construir el hospital se va a construir, eso no tengan la menor duda”, señaló.
- Te recomendamos ¡Que no se te pase! CdMx inicia verificación vehicular del primer semestre del 2021 Política
Por aparte, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México informó que los plazos judiciales están suspendidos, en virtud de que la Ciudad de México se encuentra en semáforo rojo por la pandemia; por tanto, se le solicitó a la secretaria en funciones de juez que declare el asunto como urgente y se pronuncie respecto del cumplimiento de la sentencia, lo anterior, en tutela del derecho humano a la salud.
Sin embargo, dicha juzgadora no lo consideró Urgente por lo que, se presentó el recurso de queja para que el Tribunal Colegiado determine lo contrario.
“Hasta en tanto no se reanuden los plazos, no puede existir pronunciamiento por parte del Juzgado de Distrito respecto a si está o no cumplida la sentencia de amparo. Aún cuando el Juzgado de Distrito declare cumplida la sentencia de amparo, la parte quejosa tiene a su alcance el recurso de inconformidad, en contra de la referida determinación, el cual será resuelto por un Tribunal Colegiado".
“En caso de que el Juzgado declare cumplida la sentencia de amparo, este asunto no será un obstáculo para continuar la obra, en virtud de que se puede argumentar que ya existe una determinación judicial que sustenta que se cumplen con todos los requisitos legales para ello”, declaró la consejería.
En agosto del año pasado, Sheinbaum informó que la construcción del nosocomio quedaría a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con un presupuesto de 450 millones de pesos.
FS