El gobierno de la Ciudad de México aseguró que en caso de que la caravana migrante ingrese a la capital, se instalará un albergue temporal en el Deportivo Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa, el cual tendrá capacidad para mil personas y contará con instalaciones que garanticen las medidas sanitarias.
La Secretaría de Gobierno detalló que se busca realizar un censo e implementar un mecanismo de identificación para llevar control de los apoyos otorgados.
Agregó que estas acciones las realizan diversas instituciones locales en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), para salvaguardar la salud e integridad de este grupo.
Añadió que colaboran en estas tareas de planeación junto con el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yánez, las secretarías de Gobierno de la Ciudad de México (Secgob) -a través de la Subsecretaría de Gobierno-, de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Salud (Sedesa), Obras y Servicios (Sobse), y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (Erum) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (Ssc).
Asimismo, a nivel local contribuyen el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Comisión de Derechos Humanos y la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos.
Entre los acuerdos, se detalló en un comunicado que el INM llevará a cabo la instalación inmediata del albergue, aportará la logística necesaria para la recepción de los migrantes y proporcionará los insumos (comida, cobijas y otros) que requiera la caravana durante su estancia en la capital. Personal de las dependencias locales y federales realizarán acciones en el ámbito de sus competencias.
La caravana, informaron las autoridades capitalinas, está conformada por 387 personas (193 hombres, 121 mujeres y 73 niños y adolescentes) provenientes de países como Haití (principalmente), Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua; salió el pasado 23 de octubre de Tapachula, Chiapas, con la intención de llegar a Estados Unidos.
MjI