CdMx no prevé retomar unidad covid en Centro Citibanamex; "hay buena capacidad"

El director general del gobierno digital de la ADIP aseveró que la reconversión hospitalaria en la CdMx se da conforme evolucionan los contagios y que hay insumos suficientes por lo adquirido en diciembre y enero.

Eduardo Clark aseguró que estamos lejos del nivel de hospitalización de enero pasado. (Archivo)

Milenio Digital

Pese a dos semanas de permanecer en semáforo epidemiológico naranja, el gobierno de la Ciudad de México asegura que no son necesarias más camas para atender a personas infectadas de covid-19, por lo que negaron la posibilidad de reabrir la unidad temporal en el Centro Citibanamex.

En entrevista con MILENIO Televisión, el director general del gobierno digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, aseguró que hay buena capacidad de respuesta hospitalaria en la Ciudad de México ya que en diciembre, cuando se registraron 100 mil hospitalizados, se compraron equipo, insumos y se contrataron médicos.

Por ello, Clark especificó que en esta tercera ola de la pandemia, semana con semana se asignan los recursos humanos y físicos a la atención del covid-19 de acuerdo a la ascenso de contagios; "esa es nuestra labor de cada día, como van subiendo, ir reconvirtiendo", dijo.

El director general del gobierno digital de la ADIP agregó que para la reconversión hospitalaria involucran nosocomios de todos los sectores: Secretaríade Salud de la CdMx, IMSS, ISSTE y hospitales de institutos de alta especialidad, así como disponibilidad en unidades de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Sin embargo, el funcionario del gobierno capitalino negó rotundamente la apertura de la unidad temporal habilitada en el Centro Citibanamex y agregó que la CdMx está lejos de los niveles de hospitalización registrados en mayo y diciembre de 2020, así como enero de 2021.

"De las prácticamente 11 mil camas que tuvimos en enero las camas que no podemos recuperar en caso de ser necesarias son las del Centro Citibanamex, son 600 camas que estaban ahí, estamos todavía muy lejos de llegar a esos niveles de hospitalización, entonces esperemos que no se requieran", dijo.


DMZ

NOTAS MÁS VISTAS