Los grupos parlamentarios del PRI en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República definieron como prioridades en su agenda legislativa para el nuevo periodo ordinario de sesiones los temas de seguridad y “blindaje” de los procesos electorales ante el crimen organizado, así como la defensa de las instituciones democráticas.
En el marco de la reunión plenaria de los legisladores del tricolor, el coordinador de la bancada priista en el Palacio de San Lázaro, Rubén Moreira, confirmó el acuerdo con sus correligionarios senadores sobre temas fundamentales.
Enumeró en primer lugar la creciente inseguridad, particularmente en estados como Michoacán, Zacatecas y Nuevo León, al tiempo de expresar su preocupación por el desarrollo de las elecciones del próximo año, tanto por la seguridad de los candidatos como por la propia realización de los comicios.
Al respecto, en un comunicado, la bancada senatorial del PRI, encabezada por Manuel Añorve, enlistó como primera de diez prioridades, la defensa de las instituciones democráticas y el “blindaje” de los procesos electorales frente a las amenazas del crimen organizado.
Entre los puntos centrales de su agenda incluyó asimismo reformas en materia de los derechos de las minorías parlamentarias y pluralidad democrática, así como para fortalecer el federalismo, la democracia y evitar la centralización del poder.
“Frente al escenario complejo por el que México atraviesa, los senadores del PRI seguiremos apostando por el fortalecimiento de las instituciones democráticas, el respeto al Estado de Derecho y la construcción de un México en paz y con igualdad de oportunidades para todas y todos”, puntualizó.
Los senadores priistas subrayaron que el clima de violencia e inseguridad en todo el territorio nacional es un asunto prioritario para los integrantes del grupo parlamentario del partido en el Senado:
“Hoy, seis de cada diez personas se sienten inseguras al salir a la calle y una de cada tres familias ha sido víctima de un delito. Faltan pocos meses para que se termine este gobierno y ya van casi tres mil asesinatos más que el anterior; asimismo, tenemos la cifra récord de cerca de 60 mil personas desaparecidas en lo que va del sexenio, aunque el gobierno se empecine en maquillar los datos y esconder la realidad”, señalaron.
Insistieron por ello en un rediseño de la estrategia nacional de seguridad para salvaguardar la integridad de los mexicanos, así como el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública, la constante capacitación de las policías locales, la investigación oportuna de los delitos y la aplicación de sanciones ejemplares para todo ciudadano que infrinja el marco legal vigente.
VRM