El titular de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, Andrés Lajous, dijo que los lineamientos de operación de scooters están publicados, pero el proceso para los permisos aún no termina.
- Te recomendamos En una semana, permisos anuales para 'scooters': Semovi Congreso
"Hemos notificado a las empresas que no están cumpliendo con el tope (de scooters) y que tienen que retirarlos, desde la prueba piloto con reglas mucho más estrictas se bajó el número de patines que podían estar en calle", aseguró.
Señaló que hubo una reducción sustantiva de las quejas porque no sólo se pusieron reglas, "nosotros tenemos un equipo de supervisión en campo que revisa, por ejemplo, donde están puestos los patines y si están bloqueando el paso peatonal que no deben hacerlo, notificamos a la empresa y tienen máximo dos horas para removerlo".
Junto a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, advirtió que en la gran mayoría de los casos todas las empresas reaccionan y mueven el monopatín o las bicicletas "de cualquier forma, estamos por terminar esta primera fase y cuando se den los permisos, incluimos otros elementos".
Recordó que una modificación al reglamento de la Ley de Movilidad se incluyeron sanciones para las empresas por el incumplimiento que incluye desde multas hasta revocación de los permisos, porque éstas tienen una relación contractual con los usuarios, algunas empresas tienen sanciones con ellos, pero nosotros nos estamos enfocando en sanciones a ellas".
En el caso de la empresa Grin refirió que había promovido dos amparos, "al final se desistieron y como tenían aún el permiso de operación y empezó el nuevo procedimiento, en este momento pueden operar y ya dependerá de si efectivamente pueden recibir un permiso o no, si pueden seguir operando o no".
Apuntó que lo más importante es que "quien use los patines, sobre todo en vías rápidas, es que no se cometa la imprudencia de circular en sentido contrario; el gobierno de la ciudad ha recalcado que hay un tema de seguridad que deben de considerar todas las personas".
"Hay que cumplir las reglas de tránsito, ser prudente y cuidadosos. Se debe dividir bicicletas y patines, pues son reglas muy parecidas pero en el caso de estos últimos es una tecnología nueva por eso estamos hablando de permisos de corto tiempo, porque no sabemos aún cómo va evolucionando la tecnología y creo que los usuarios deben de estar muy conscientes de esto", finalizó.
EB