Con el Programa estratégico para garantizar el derecho al agua 2020-2024, el gobierno de la Ciudad de México busca que toda la población cuente con agua suficiente todos los días, aunque el suministro no sea continuo.
En videoconferencia, el coordinador general del Sistema de Aguas capitalino, Rafael Carmona, explicó que se busca reducir el abastecimiento a la Ciudad de México en 2 metros cúbicos por segundo, a fin de suspender la operación de 50 pozos en las zonas con mayor afectación por hundimientos y con mala calidad del agua.
- Te recomendamos CdMx habilita justificante laboral para pacientes con coronavirus Comunidad
Esto, indicó, será posible con la rehabilitación de pozos y plantas potabilizadores, reutilización de agua pluvial, reparación de fugas en menos tiempo, así como mejora del suministro.
El funcionario detalló las líneas de acción en cuatro rubros:
- Macromedición y telemetría: monitorear en tiempo real el sistema de agua potable de la Ciudad de México, una sola plataforma de recepción y proceso de datos, para apoyo a la operación diaria y a la planeación. Para estas acciones se contempla una inversión de 938.6 millones de pesos.
- Mejora de la distribución de agua potable: se dividirá a la red en sectores hidráulicos con una sola entrada y con medición, para comparar el suministro con el consumo y lograr la recuperación de agua con un manejo adecuado de presiones y reparación de fugas mediante el establecimiento de estrategias adecuadas.
- Recuperación y mejora de fuentes de abastecimiento, rehabilitación y reposición de pozos en el sistema Lerma
- Mejora de la calidad del agua.
Añadió que entre las mejoras se busca tener 118 pozos rehabilitados para el 2024, para una capacidad instalada de 4 mil 720 litros por segundo, una reposición de 77 pozos para una capacidad instalada de 2 mil litros por segundo, esto con una inversión total de mil 160 millones de pesos.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que ha sido un trabajo en conjunto de Sacmex, Comisión Nacional del Agua y con la Secretaría de Obras del Estado de México.
“El objetivo es avanzar en el abastecimiento de agua a todos los habitantes de la Ciudad de México, reduciendo fugas, ampliando las fuentes de abastecimiento de las distintas fuentes que suministran a la ciudad”, indicó.
EB