Proponen que tiempo para lectura sea parte de la jornada laboral

Sheinbaum y Taibo II, de la mano del FCE, el gobierno de Ciudad de México implementaría clubes, librobuses y donará libros.

Jefa del Gobierno de la Ciudad de México; Claudia Sheinbaum | Cuartoscuro
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

El gobierno capitalino, en conjunto con el Fondo de Cultura Económica (FCE), desplegará desde este mes y hasta marzo del próximo año una campaña de promoción de lectura denominada Ciudad Lectora con la que buscará combatir el analfabetismo y el analfabetismo funcional en la capital.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó que el programa tiene dos intenciones: el primero es incorporar los servicios públicos de lectura y el segundo es promocionar el hábito de leer a través de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares).

Paco Ignacio Taibo II, director del FCE, dio a conocer que la estrategia está conformada por 22 acciones que incluyen la formación de libro clubes en oficinas y centros de gobierno de Ciudad de México, los cuales serán dirigidos por los propios trabajadores y el tiempo invertido en el fomento de la lectura será considerado como parte de su jornada laboral.

En conferencia de prensa añadió que, en 60 colonias de bajos recursos distribuirá brigadas de voluntarios para regalar libros durante las fiestas decembrinas en donde el gobierno capitalino aportar el financiamiento para la impresión, mientras que el FCE contribuirá con el trabajo editorial.

Algunos de los títulos que te regalaría en estos recorridos son: Travesuritis aguda de Rafael Barajas, El fisgón: Marte y las princesas voladoras de María Baranda, Este era un lápiz de Antonio Granados y A Lucas le sale todo mal de María Luisa Puga.

Asimismo detalló que se instalarán lugares de lectura en los Pilares, así como la implementación de tres librobuses, los cuales recorrerán de manera permanente la ciudad para que entre semana se dediquen a atender las escuelas y los fines de semana acudan a distintos Barrios.

"Si estos sale en el nivel que pensamos, esto es un documento a discusión y veremos qué dice la jefa de Gobierno yo creo que podemos terminar en marzo de este año con miles clubes, videoclubes, salas de lectura funcionando en Ciudad de México y una dinámica permanente de continuidad", detalló el funcionario.

Añadió que la información estará disponible en la aplicación App CdMx y en el portal de la Secretaría de Cultura.


LG 

LAS MÁS VISTAS