El diputado de Morena, Christian Moctezuma, presentó al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa que plantea evitar el uso de pirotecnia en los eventos públicos masivos, en específico en recintos deportivos como el Estadio Azteca y el Olímpico Universitario, privilegiando el uso de tecnología limpia y segura.
Ante el pleno, el legislador explicó que la pirotecnia que se pretende evitar quemar en los estadios son: cohetes, bombas pirotécnicas, voladores, petardos, tracas, masclets, palomas, palomitas, brujas, luces de bengala, ruedas de fuego. Ello con la finalidad de proteger la salud de las personas así como la de los seres vivos de los alrededores.
- Te recomendamos Simulacro Nacional 2023 EN VIVO | Últimas noticias minuto a minuto Comunidad
Recordó un caso registrado en Monterrey, Nuevo León, cuando se inauguró el estadio BBVA y se implementaron cohetones y diversos fuegos pirotécnicos, ignorando que a un costado se encuentra el zoológico “La Pastora”, lo cual afectó a cientos de animales, por ello los Rayados de Monterrey y el municipio acordaron nunca más utilizar pirotecnia en el recinto deportivo.
Reiteró que, en caso de que se apruebe la iniciativa, se prohibiría el uso de pirotecnia en recintos deportivos como el Estadio Azteca, Estadio Olímpico Universitario, Foro Sol, Plaza México, Estadio Azul, Estadio Harp Helú, Palacio de los Deportes, Estadio Wilfrido Massieu, Estadio Jesús Martínez “Palillo”.
- Te recomendamos En CdMx, joven evita ser secuestrada al morder a asaltante en la Gustavo A. Madero Comunidad
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno de la República indicó que la pirotecnia contiene una mixtura de nitratos, sulfatos y percloratos en fórmulas de sodio, cobre, estroncio, litio, antimonio magnesio, aluminio bario e isotopos radioactivos. Estos elementos se dispersan en el medio ambiente al momento de estallar, el ruido y el humo afecta a seres vivientes que se encuentran cerca de la detonación.
El diputado alertó que, al oler estos gases, pueden ocasionar malestares respiratorios en personas y animales, ocasionando severos daños pulmonares, afectando la capacidad pulmonar y puede ocasionar por ello envenenamiento por inhalar gases tóxicos.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos y de la Administración Pública Local para su análisis y dictaminación.
AS