Congreso de la CdMx propone al Invi otorgar facilidades a jóvenes para adquirir viviendas

El diputado Temístocles Villanueva propuso la creación de programas de financiamiento, crédito y subsidio para personas jóvenes en la capital.

Pleno del Congreso de CdMx. (Tomado de @Congreso_CdMex)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

El diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Temístocles Villanueva, presentó una iniciativa para que el Instituto de Vivienda capitalino otorgue facilidades económicas para que los jóvenes puedan adquirir viviendas.

En su propuesta, el legislador señala que el INVI deberá implementar programas de financiamiento, esquemas de crédito y de subsidio para la adquisición de vivienda de las personas jóvenes, así como brindar asesoría técnica y jurídicas.

Además, de subsidios para la renta de la primera vivienda de personas jóvenes, de acuerdo a sus condiciones sociales y económicas.

“Deberá considerar a las personas jóvenes como un grupo de atención prioritaria en todos los programas de vivienda desarrollados y es que la Ciudad de México, entre el resto de las ciudades del país, tiene la mayor tasa de incremento en los costos de arrendamiento y compra de vivienda en el país”, señaló.

Refirió que en 2019, el precio promedio de vivienda en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México rondaba los 4 millones de pesos, con poca variabilidad en los costos, pues más de 80 por ciento de las propiedades disponibles tenían un costo superior a 1.9 millones de pesos.

Explicó que para una persona joven con ingresos menores a los 9 mil 200 pesos mensuales, le puede ser complicado cubrir la renta de un departamento o habitación bajo un esquema de finanzas sanas, que sugiere que al pago de vivienda no se destine más del 30 por ciento del ingreso mensual.

“Esto ha motivado que se busquen esquemas de vivienda compartida u otras opciones, lo cierto es que para más de la mitad de las personas jóvenes resulta aún imposible abandonar el hogar familiar para establecer su primera vivienda con sus propios ingresos antes de los 30 años”, expuso.

Esta iniciativa propone adicionar algunos artículos a la Ley de Vivienda y de los Derechos de las Personas Jóvenes de la Ciudad de México.

La propuesta fue turnada a las Comisiones Unidas de Juventud y la de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda para su análisis y dictaminación.

FS

LAS MÁS VISTAS