Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM) negó que las escuelas, tanto públicas como privadas, vayan a regresar a clases presenciales el próximo lunes, y calificó esta propuesta de “absurda y peligrosa”.
“No, de ninguna forma (regresarán el lunes). Esta es una propuesta tan absurda como peligrosa y a mí no me hace mucho sentido. Todos los elementos científicos, las investigaciones, hablan del papel de maestras y maestros en los rebrotes que ha habido en Estados Unidos y en Europa. Por la misma vida comunitaria sería insensible reabrir en este momento”, sostuvo.
En entrevista para MILENIO Televisión, el funcionario sostuvo que la reapertura sería inconsciente, pues el gobierno tiene un plan claro para el regreso a clases, que incluye que las escuelas puedan convertirse en centros de aprendizaje comunitario cuando la entidad se encuentre en el semáforo epidemiológico amarillo.
Además, resaltó el riesgo que representarían las clases presenciales en una entidad como la Ciudad de México, la cual se encontraba en semáforo rojo apenas hace unas semanas, sumándose a todos los elementos que indican que “es un riesgo innecesario” abrir las escuelas.
“Lo entiendo, porque sé que la vocación del mercader no es la del educador. Quienes estamos en la educación procuramos la salud y los aprendizajes, obviamente habrá quien les importe más la factura que la boleta, pero esos son sus principios, no los de nosotros”, apuntó.
Del mismo modo, señaló que la mayoría de las escuelas están a favor de la racionalidad, pues nadie quiere correr riesgos en un momento como este. Asimismo, reveló que no posee escrito alguno de escuela que se nieguen a tratar con las autoridades. “No veo este gran número de escuelas queriendo abrir de manera precipitada” y, a pesar de que hay instituciones privadas que han pedido permisos, se les ha explicado la situación por la que no lo pueden permitir.
Fernández descartó la necesidad de implementar sanciones, aunque reconoció que sí las hay por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), las cuales van desde sanciones administrativas hasta la pérdida de la licencia. Sin embargo, resaltó que la primera sería “la sanción de etiquetarte como escuelas irresponsables” al no atender los criterios educativos.
“No creo que sea necesario cuando hay una comunidad educativa consciente y responsable, cuando la mayoría de las escuelas de la Ciudad están en un compromiso con la educación y la salud”, añadió.
LP