El director general de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, aseguró que durante las próximas semanas bajará la tasa de mortalidad por covid-19 en la Ciudad de México debido al avance de la vacunación con los adultos mayores.
En videoconferencia de prensa, el funcionario detalló que esto se reflejará en el modelo epidemiológico que se realiza con base a la capacidad hospitalaria, ingresos hospitalarios y defunciones en los centros médicos de la capital del país.
- Te recomendamos Van 158 mil 907 adultos mayores vacunados contra covid en CdMx: Sheinbaum Comunidad
“Podemos ir incorporando ese tipo, todos los modelos epidemiológicos tienen lo que se llama un número de personas susceptibles. Entonces, conforme va siendo vacunada gente, vas moviendo gente que ya no es susceptible y eso aplica modificar la curva”, explicó.
“Si quieren, en una semana o dos, podemos hacerles proyecciones, dado que ya tengamos más claridad exactamente en las fechas completas de vacunación de adultos mayores, de cómo podría impactar”, agregó.
Señaló que la tasa de mortalidad se verá reflejada en el grupo de adultos mayores, ya que algunos de ellos han sido vacunados y presentarán inmunidad al virus a corto plazo, después de que les apliquen la segunda dosis anticovid.
¿Es previsible que baje la mortalidad?
“Es totalmente previsible y eso se está viendo, en otras partes del mundo, para el grupo de personas vacunadas. Entonces eso debería notarse en algunas semanas, por lo menos, empezar a cambiar la tasa de mortalidad para el grupo de 60 y más. Considero que en un par de semanas ya tendremos 20 o 25 por ciento de la población con la primera dosis”, indicó Eduardo Clark.
AESC