El sistema de transporte Metrobús, en conjunto con las Secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC) y de Movilidad (Semovi) comenzaron un nuevo esquema para que operadores conduzcan las unidades de acuerdo a lo establecido en el reglamento de tránsito.
Con esta implementación, desde el Centro Informativo de Transporte Inteligente (CITI) de Metrobús, se realizará el monitoreo de unidades y conductores que cometan una infracción, para que la Subsecretaría de Tránsito pueda levantar la sanción económica correspondiente.
- Te recomendamos Baja afluencia en transporte emergente por reanudación de servicio en Metro de CdMx Comunidad
Los reportes se ingresarán a través de cuatro mecanismos: por redes sociales, por supervisores en campo, por hechos de tránsito donde se vea involucrada alguna unidad del sistema Metrobús y por supervisión aleatoria y permanente de las cámaras de seguridad de los vehículos. En todos los casos, la evidencia deberá ser clara y cotejada con la información del Centro de Control de Metrobús para iniciar el procedimiento de sanción.
Cabe destacar que, aunado a las sanciones económicas, la SSC reducirá puntos de las licencias de los conductores de Metrobús, por lo que, de perder las 12 unidades con las que cuenta cada licencia, ésta quedaría inhabilitada durante un periodo de tres años.
Las principales prácticas que buscan inhibirse son: el uso de dispositivos móviles mientras se conduce la unidad, no usar el cinturón de seguridad, no respetar el semáforo rojo, exceso de velocidad y la invasión de espacios peatonales.
Dicho esquema dio inició el pasado 18 de enero y hasta el momento se tienen registradas 30 infracciones, y además surge como parte de las acciones emprendidas por el gobierno de la Ciudad de México para fortalecer la seguridad vial en las calles de la capital.
FS