En CdMx, realizan tequio de limpieza en cuatro escuelas previo a regreso a clases

En la jornada de limpieza participaron autoridades capitalinas, directoras, docentes, padres de familia y alumnos, quienes en todo momento siguieron las medidas sanitarias.

El programa de limpieza y mantenimiento a las escuelas públicas, es para asegurar un regreso seguro | Araceli López
Abraham Reza y Alma Paola Wong
Ciudad de México /

El gobierno capitalino y la Autoridad Educativa Federal (AEF) realizaron este fin de semana labores de mantenimiento y limpieza de cuatro escuelas, desde nivel preescolar hasta secundaria, como parte de las jornadas de tequio para la limpieza en 2 mil 783 planteles de educación básica de la ciudad.

A fin de prepararlas para un eventual regreso a clases presenciales, se realizó la limpieza de salones, mobiliario y material didáctico, así como la de pasillos y barandales, el tallado de pisos y paredes, la recolección y retiro de basura, y la poda de áreas verdes en cada institución.

Durante el sábado 15 de mayo, desde las 09:00 horas, se realizaron tequios en tres escuelas de la Ciudad de México: la escuela preescolar “Juana Pavón de Morelos”, de la alcaldía Iztapalapa; la escuela preescolar “Xicomulco”, en la alcaldía Milpa Alta; y la escuela secundaria “Rosario Castellanos”, perteneciente a la alcaldía Miguel Hidalgo.

Mientras que el domingo 16 de mayo, desde las 08:00 hasta las 11:00 horas se llevaron a cabo distintas actividades de limpieza y mantenimiento en la Escuela Primaria “General Francisco Menéndez”, ubicada en la colonia San Pedro de los Pinos de la alcaldía Benito Juárez.

Aún se espera a que las autoridades de salud y de educación den luz verde para el regreso a las aulas. |Araceli López

En la escuela 'General Francisco Menéndez', desde las 07:00 horas, alumnos, padres de familia y maestros llegaron para barrer, lavar pisos y remover el polvo que se acumulo durante los 13 meses de pandemia.

Patios llenos de hojas secas, butacas con una gruesa capa de polvo, ventanas llenas de lodo y cerraduras oxidadas fueron la constante durante la apertura de esta primaria en la que por más de un año nadie tomó clases.

Cinco horas duraron los trabajos en los que maestros y padres de familia tallaron, pulieron, fregaron y secaron los patios, ventanas y pizarrones de este plantel.

Laura López, directora de ambos turnos en esta escuela, fue la encargada de abrir las puertas de los más de 12 salones de este plantel. Ella también fue quien convocó a padres y maestros para que se organizaran y junto a los pequeños participaran en los trabajos de limpia o en el “tequio”, como ha llamado la Secretaría de Educación Pública a esta labor en escuelas de nivel básico.

“Las mesas y sillas se quedaron puestas como las dejó el grupo el último día de clases, mire, tenemos que arreglar nuestro material porque está lleno de polvo, desorganizado. Es un salón, aquí tenemos el material didáctico, pero vean, tenemos que arreglar el material que ya no se ha utilizado”, compartió durante un recorrido la directora.
Laura López, directora del plantel "General Francisco Menéndez" | Araceli López

Tanto ella como los profesores afirman sentir mucha melancolía con este regreso, pues aseguran que nunca imaginaron que la cuarentena fuera a durar más de un año.

“Estamos súper contentos porque se van a reiniciar las clases en los salones y los chicos ya lo están pidiendo. Aquí estamos como escuela y como equipo, volviendo después de un año de no escribir en pizarras, ni ver a los niños correr en el patio”, afirmó el profesor de educación física del plantel.

No sólo los padres y maestros están contentos por este regreso, a ellos se suman los alumnos quienes aseguran están cansados de tomar clases en línea.

“Limpié la biblioteca, las mesas y las sillas y mi salón es este que está enfrente. Extraño mi escuela y pues a mis compañeros y a mis maestros, entonces es muy emotivo”, compartió Natalia, Alumna de sexto grado en la primaria General Francisco Menéndez.
Los daños reportados son desde ventanas rotas hasta robo de equipamiento. |Araceli López

En estos trabajos también participan personal de limpieza y mantenimiento del gobierno de la Ciudad de México.

“Ellos ayudaron a tallar las bancas y las mesas, ya se quitaron las cortinas, se van a mandar a tintorería para que pues esté todo al cien”, afirmó Erika Anaya, madre de una de las alumnas de la primera.

Para la directora de este plantel, ver a sus alumnos y saber que pronto podrán regresar a las aulas sin miedo a ser contagiados de covid es ya un sueño hecho realidad : 

“Felices porque créanme que los docentes tenemos vida gracias a nuestros alumnos, y aunque seguimos con la educación a distancia, no hay como verlos, sentirlos, abrazarlos, escucharlos, ver sus caritas que nos digan qué sienten, cómo se sienten, bueno todo, todo".

Tras más de una año por la pandemia algunas escuelas presentan deterioro. |Araceli López

En ambas jornadas estuvieron presentes, el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, elementos de la Coordinación General de Participación Ciudadana de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) y de la Dirección General Servicios Urbanos y Sustentabilidad de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), así como directoras, directores, personal docente, padres de familia y alumnos, quienes en todo momento siguieron las medidas sanitarias contra el covid-19 como el uso de cubrebocas y el respeto de la sana distancia, de acuerdo con las autoridades.

Pese a que no hay fecha para regreso a clases presenciales en la capital del país, el pasado jueves, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que arrancarían los tequios a fin de preparar los planteles para que estén listos para los estudiantes.

FS

LAS MÁS VISTAS