Denuncian irregularidades en designación de titular para Comisión de Búsqueda de CdMx

Familiares de personas desaparecidas indicaron que Lizzeth del Carmen Hernández Navarro, designada como titular de la comisión, no tiene conocimientos técnicos básicos en materia de desaparición de personas.

Familiares de víctimas de desaparición denunciaron irregularidades en el proceso de designación de Lizzeth del Carmen Hernández Navarro. (DIF)
Vanessa Job
Ciudad de México /

Familiares de víctimas de desaparición, colectivas, abogadas denunciaron irregularidades en el proceso de designación de Lizzeth del Carmen Hernández Navarro como titular de la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México por decisión de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El proceso de selección se dio a través de una consulta pública abierta en la que participaron tres candidatas que cumplieron con los requisitos: Mariana Morales Guerra, que actualmente es parte de la Comisión de Búsqueda capitalina; Rita Canto, candidatura ciudadana impulsada por familiares de desaparecidos; y la de Lizzeth del Carmen Hernández Navarro.

El anuncio de la designación fue publicado este jueves en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, pero a las candidatas no se le informó en tiempo y forma los resultados, según denuncia el Consejo Ciudadano de Búsqueda.

Anoche, familiares presentaron una carta abierta en la que expresaron su descontento con la forma en la que se llevó el proceso.

“El gobierno de la Ciudad de México ha decidido mancillar una convocatoria que es fundamental para la garantía de los derechos de las víctimas y de sus familias, lastimando así al movimiento de víctimas en extenso porque no buscar de manera eficaz a las personas desaparecidas implica, en la gran mayoría de los casos, condenar a las víctimas a sufrir múltiples delitos, así como graves violaciones a los derechos humanos”, denunciaron en la misiva, misma que fue firmada por el grupo de compañeras organizadas que impulsan el proyecto defendido públicamente por Rita Canto Vergara.

Los familiares señalaron que en la selección no se tomó en cuenta el informe del Consejo Ciudadano, en el que dice que Lizzeth del Carmen Hernández Navarro "no tiene conocimientos técnicos básicos en materia de desaparición de personas".

Además señalaron que no se emitió un informe razonado de la selección, como establece la Ley de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México y, por último, que Hernández Navarro se postuló a sí misma, cuando la convocatoria establece que deberá ser un colectivo de familiares, una persona experta o una organización de la sociedad civil la que haga dicha postulación.

Los familiares de personas desaparecidas denunciaron su preocupación porque “hoy en la la Ciudad de México no contamos con un comisionado de búsqueda cualificado, tal y como lo señala el Consejo Ciudadano de Búsqueda, tampoco contamos con un Fiscal en materia de Desaparición, entonces ¿quién está buscando a las personas desaparecidas?”.
“Sabemos que hoy las búsquedas no sólo no se realizan al interior de las instituciones, sino que se entorpecen y vulneran sistemáticamente. Sin embargo, nosotras trabajamos arduamente porque también sabemos que un día las instituciones tendrán que ponerse al corriente, seguir el ritmo y los estándares que las familias y la sociedad han marcado".

Agregaron que las comisiones de búsqueda han sido un logro histórico de las familias y deberían ser espacios liberados del maltrato institucional, así como de la ilegalidad y de la corrupción.

Hernández Navarro es licenciada y maestra en Derecho por la Universidad de Guadalajara, y maestra en Ciencias Forenses y Criminología por la misma casa de estudios.

De su trayectoria profesional destaca que fue directora de Seguimiento, Orientación y Quejas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco y fiscal de Derechos Humanos de la Fiscalía General de Justicia de esa misma entidad. Además, fue directora de Asesoría y Representación Jurídica de Niñas, Niños y Adolescentes de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

ROA

LAS MÁS VISTAS