La secreteria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que espera que el Registro Público de Agresores Sexuales se implemente en marzo o abril, y a más tardar en mayo se establezcan los lineamientos para crear, organizar implementar, gestionar, actualizar, monitorear y evaluar su funcionamiento.
La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, dijo que la semana que entra se lanzará la licitación pública internacional del anteproyecto desde la construcción, el equipamiento, laboratorio y todo lo que tenga que ver con el funcionamiento del banco de ADN y se tienen 38 carpetas de investigación con relación a la Ley Olimpia.
Del banco, refirió, el proceso administrativo de licitación y adjudicación será de marzo a mayo; la construcción de bases de datos, de junio a agosto; la acreditación del laboratorio y sus procedimientos par certificación tomará al menos seis meses; el inicio de operaciones será en septiembre; y el proceso de certificación del personal pericial, iniciará el 26 de marzo de 2021.
De la Ley Olimpia, comentó que de marzo a mayo se creará un sistema de registro público de los delitos cometidos en contra de mujeres que integre la estadística criminal y victimal.
Durante la cuarta Sesión del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario de Seguimiento a la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, la fiscal, manifestó también que se tienen 38 carpetas de investigación luego de que se aprobó la Ley Olimpia y ahora se trabaja para establecer la base de información de delitos como la publicación de fotografías en redes sociales sin autorización de quien esté en la gráfica.
Además, entre marzo y abril se establecerá los mecanismos de atención oportuna a las víctimas, mientras la generación del sistema informático de inteligencia para la detención oportuna de los responsables se laborará entre marzo y junio.
Respecto de la certificación del personal con cargo de agentes del Ministerio Público, asesores jurídicos y peritos, ya se hizo la integración de los Consejos de Certificación para cada perfil con especialistas en procuración de justicia con perspectiva de género, así como el plan de estudios de los cursos de especialización.
“Queda pendiente el diseño de estándares y lineamientos para la certificación, y en mayo comenzará la capacitación y evaluación pata la certificación de 750 ministerios públicos y 500 peritos. En octubre se tendrá la certificación al personal”.
Por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se mencionó que la Unidad Especializada de Género integró hasta el momento 239 carpetas de investigación administrativas contra policías y mandos por acoso sexual, hostigamiento laboral, abuso sexual, agresiones físicas y verbales, abuso de autoridad, feminicidios, entre otros.
Asimismo, se han otorgado 153 atenciones por el área de investigación y apoyo y 12 medidas cautelares otorgadas.
EB