Regresa el 'No waste challenge', competición para combatir residuos en la CdMx

Los interesados en el proyecto pueden subir sus propuestas a la plataforma oficial del No Waste Challenge Ciudad de México hasta el 1 de abril de 2021.

Los municipios requieren un plan de desarrollo urbano para tratar residuos sólidos. (Agencia Enfoque)
Leonardo Lugo y Janayna Mendoza
Ciudad de México /

La plataforma internacional que posiciona al diseño y a la creatividad como agentes de cambio social y ambiental, What Design Can Do México GNP, en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, el gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (Sedema), lanzó la convocatoria para el No Waste Challenge Ciudad de México, una competición que incentiva y apoya soluciones innovadoras para enfrentar el problema de residuos en la capital, permitiéndonos avanzar hacia una economía circular.

En junio de este año, un jurado de expertos, emprendedores y creativos seleccionará a los 10 proyectos ganadores del No Waste Challenge global y tres proyectos del No Waste Challenge de la Ciudad de México.

El premio económico será de 10 mil 000 euros, además, para cada proyecto ganador se otorgará la pieza central de este reconocimiento: un programa global de aceleración que incluye capacitaciones en línea, sesiones de asesoramiento y un bootcamp. Este programa, creado junto a Impact Hub, está siendo diseñado para asegurar el éxito de las iniciativas y el impacto positivo que pueden tener en nuestro medio ambiente.

En el evento de lanzamiento del No Waste Challenge Ciudad de México, “Enciende tu conciencia: basura cero y economía circular”, la doctora Marina Robles García, secretaria del Medio Ambiente capitalina, recordó que el año pasado entró en vigor la prohibición de las bolsas de plástico de un solo uso, y este año otro conjunto de plásticos desechables que incluye cápsulas de café, popotes, entre otros productos.

“Hay un trabajo educativo importantísimo que hacer con la población porque creemos, finalmente, que está en el compromiso y en la responsabilidad de cada persona que logremos modificar. Los grupos industriales empresariales tienen también una responsabilidad enorme que asumir porque finalmente todos compartimos este planeta”.

Por otra parte, Richard van der Laken, cofundador y director ejecutivo de What Design Can Do, dijo que un amplio número de creativos ya tienen un papel activo en la transición hacia una economía circular, experimentando con materiales y procesos, generando conciencia y desarrollando narrativas respecto a cómo los residuos pueden ser recursos útiles.

“Hoy más que nunca, los diseñadores e innovadores tienen que actuar, comprometerse y ser líderes en este movimiento”

Cabe destacar que desde el comienzo de la pandemia por covid-19, el número de residuos podría haber aumentado. Según estimaciones de la Semarnat y el INECC, se pronostica que se generarían alrededor 3 mil toneladas más de basura en la ciudad mientras los ciudadanos viven confinados en casa.

Estos datos arrojan una conclusión alarmante, uno de los retos más importantes que enfrenta nuestro país y la Ciudad de México es el de frenar la generación desmedida de residuos y mejorar la gestión de desechos de todo tipo, por lo cual se implementan iniciativas como el plan Basura Cero en la capital mexicana y la prohibición de bolsas y productos plásticos desechables.

Con la finalidad de avanzar la transición hacia una economía circular, el No Waste Challenge Ciudad de México busca propuestas y soluciones que sean factibles, que puedan implementarse en varias escalas y que respondan al menos a uno de los resúmenes de diseño presentados por What Design Can Do.

Entre estos, destacan:

  • Reducir el consumo: este rubro se enfoca en analizar y entender las causas de la adicción al consumo y, por ende, al desperdicio.
  • Mejorar la producción: El objetivo es cuestionar la visión antropocentrista que se tiene a la hora de diseñar sistemas y servicios, de los cuales surgen productos de uso único o que son creados con materiales no sustentables.
  • Mejorar la gestión: Diseñadores replantearán este concepto para que la totalidad de los desechos se administre, procese y valore de un modo justo y sostenible. Tanto productores como consumidores tienen una responsabilidad compartida a la hora de la eliminación de productos y alimentos.
  • Resumen de la Ciudad de México: Rubro especial para atender las problemáticas de esta ciudad, particularmente en tres tipos de residuos: plásticos, orgánicos y electrónicos. Se sugieren oportunidades de diseño que pueden marcar una diferencia significativa: concientización y cambio de conducta; innovación comunitaria; diseño apto para el reciclaje; diseño apto para la reparación, y diseño durable.

Los aplicantes a la competición pueden subir sus propuestas de forma digital a la plataforma oficial del No Waste Challenge Ciudad de México hasta el 1 de abril de 2021.

FS

LAS MÁS VISTAS