De mucosa, sangre y saliva son las pruebas no autorizadas para detección de covid-19 que continúan comercializándose en la Ciudad de México, esto ante el repunte de la enfermedad y el regreso de largas filas para someterse a una prueba dentro del sector salud, durante esta quinta ola de pandemia.
Sin aval de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), estos productos han ganado terreno en los mercados mayoristas de origen asiático, donde son ofertados en presentaciones individuales o en paquetes de hasta cinco piezas.
De origen chino y con costos que van desde los 20 y hasta los 175 pesos, de acuerdo a la presentación, es que esta clase de artículos son puestos a venta.
Durante un recorrido, MILENIO constató la comercialización de estos insumos en múltiples locales de los mercados asiáticos ubicados en José María Izazaga #38 y José María Izazaga #89.
“Todas las pruebas son efectivas, todas detectan la enfermedad. Ahora sí que ya depende del gusto o la molestia que se quiera sentir, pero la que más se llevan son éstas, la verdes, las de hisopo”, comentó un vendedor al ser cuestionado sobre la efectividad del producto.
Al interior de ambas plazas, la leyenda “Made in China”, predomina en cada una de las cajas estribadas al interior de los locales. Junto a cubrebocas de todos colores, caretas de diversos materiales, oxímetros, sanitizantes, y demás productos, los tests para detección de covid-19 llegan a relucir.
De las marcas como Realy Tech, Szibio, Anylab, Realy Novel y Green Spring son algunas de la pruebas de anticuerpos no avaladas que pueden encontrarse.
Tres son los métodos para la detección de covid-19 que se encuentran disponibles en esta clase de artículos: a partir de una toma de mucosa mediante un hisopo nasofaríngeo; mediante el vaciado de una gota de sangre en un recipiente indicador; y a través de una muestra de saliva en un contenedor con sustancias reactivas.
“Nada más cambian en presentación, pero todas salen buenas… cualquiera es buena, esta o esa, pero bueno, la que se utiliza más es en sector salud es esta, es la que te aplican en las farmacias”, advirtió uno de los vendedores tras ser consultado sobre cuál era la mejor prueba.
A pesar de que en la mayoría de estos productos las cajas y envoltorios vienen en inglés, las direcciones de casas matrices de los laboratorios remiten a la República China; además de que los supuestos sellos internos de certificación también vienen en idioma chino.
De acuerdo con vendedores, estos productos son capaces de detectar las diferentes cepas de coronavirus, desde omicrón y hasta las nuevas subvariantes que se han desarrollado en los últimos meses.
“Estas sirven para saber si te contagiaste o si ya vas saliendo de la enfermedad, pero como no están avaladas, pues en los trabajos no te las hacen válidas. Ahora que si la quieres para tu trabajo, para incapacidad, solamente las que te hacen en los centros salud”, aclaró uno de los vendedores consultados sobre su utilidad con fines domésticos.
En redes sociales, el mercado de esta clase de insumos también ha tomado fuerza, pues existen grupos especializadas, tanto en Facebook como en WhatsApp, donde se comercializan: ya sea al mayoreo o el menudeo. Ahí, el mismo tipo de pruebas son ofertadas, sin embargo, también hay usuarios que la promocionan como productos certificados por autoridades sanitarias.
Uso y comercialización sin control
A principios de este 2022, el gobierno de la Ciudad de México, a través de la Agencia de Protección Sanitaria (AGEPSA) alertó sobre la comercialización de este tipo de pruebas, enfatizando que estos productos pueden ser falsos o apócrifos, y por lo que sus resultados pueden no ser confiables.
Por tratarse de un riesgo para la salud, la autoridad hizo un llamado a la ciudadanía para evitar la compra de estos productos de origen extranjero, y , a su vez, frenar y denunciar la comercialización de los mismos.
Además, desde el pasado mes de enero, autoridades pusieron a disposición de la ciudadanía una plataforma en línea para efectuar denuncias sobre esta clase de hechos, a la cual se puede acceder mediante el siguiente enlace: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias .
Decisión en vilo
Tras la creciente demanda de pruebas para la detección de Covid-19 en la capital del país, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que se analizará la posibilidad de comprar más pruebas rápidas para la detección de esta enfermedad.
ledz