El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), informó que en la Ciudad de México se han producido 1 millón 680 mil 710 macetas de flor de nochebuena y que mediante el directorio de productores se han vendido un millón 598 mil 19 plantas, lo que representa 79 millones 107 mil 106 pesos.
En videoconferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la nochebuena es una flor mexicana que los mexicas asociaban con la nueva vida y actualmente su producción representa un ingreso fundamental para habitantes en las Alcaldías Xochimilco, Tláhuac y Tlalpan.
- Te recomendamos ¿Te gustan las nochebuenas? Te decimos cómo elegirla y cuidarla Comunidad
“La nochebuena es muy importante para los productores de flor de la Ciudad de México del sur de la ciudad, y es un ingreso muy importante para todos los productores agrícolas. Este año, por la pandemia, se hizo una estrategia especial para la distribución de nochebuena que ha sido muy exitosa y que ha alcanzado ya más del 80 por ciento de la distribución de una manera distinta como tradicionalmente se hace”, expresó.
Indicó que también se ha apoyado a los productores de romeritos, principalmente en Tláhuac y Xochimilco, ya que es un producto muy importante de estas zonas. Además, recordó que desde 2019 se destina un apoyo de mil mdp al Suelo de Conservación en la Ciudad de México mediante el programa Altépetl, es decir, es cinco veces lo que se daba en la anterior administración capitalina.
Por su parte, la directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), Columba López, indicó que la venta de nochebuenas ha generado alrededor de mil 631 empleos directos y 10 mil empleos indirectos.
“La estrategia de comercialización se debió a una distribución a pequeños compradores que también se dedicaron a hacer su negocio y ellos pudieron distribuir también el producto. Tuvimos una comunicación en la que medios de comunicación nos ayudaron mucho y es como llegó la gente a comprar de manera directa a los mercados”, comentó.
- Te recomendamos ¡A guisar! Inicia venta de romeritos en Xochimilco Comunidad
Explicó que se tienen registrados 10 mercados en los que se han vendido, siguiendo todas las medidas sanitarias, macetas de flor de nochebuena, entre ellos, la Merced, Jamaica, Cuemanco, Patrimonio Mundial de la Humanidad, el Palacio de la Flor, Madreselva, Acuexcomatl, tiendas de autoservicio y la Central de Abasto.
Señaló que la Ruta Agroturística de Acuexcomatl ha sido un gran impulso para la comercialización de los productos agrícolas que se originan en las alcaldías Xochimilco y Tláhuac, por lo que la venta de nochebuenas ha alcanzado casi el 97 por ciento del total de la producción.
Destacó que se tiene un costo promedio de 47 pesos por maceta de nochebuena, lo que representa un beneficio para los productores porque les permite generar ventas directas y también es una forma para que la gente conozca el Suelo de Conservación en la Ciudad de México no recorra grandes distancias y pueda adquirir la flor a un costo más accesible.
Finalmente, resaltó que las ventas se realizan bajo intensas medidas sanitarias como el uso obligatorio de cubrebocas, respetando la sana distancia entre personas de 1.5 metros, así como el uso de gel antibacterial de manera frecuente.
FS