El Congreso de la Ciudad de México discutirá y analizará esta semana el dictamen en el que se prevé sancionar de dos a cinco años de prisión, así como hasta 80 horas de trabajo comunitario, a quien imparta terapias de conversión sexual, en favor de las personas LGBT.
Asimismo, esto también aplicará para quién obligue a una persona a acudir a estos sitios para anular el libre desarrollo de la personalidad.
En el día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, el legislador de Morena, Temístocles Villanueva, explicó que para lograr esto se añadiría un capítulo séptimo, artículo 181 Quintus, al Código Penal capitalino, en el cual quedarán establecidos los delitos en contra de la libre personalidad.
Aunque, dijo, que aún falta determinar si habrá algún tipo de agravante por este delito.
“Todavía estamos definiendo la posibilidad de que existan algunas agravantes, por ejemplo, nosotros creemos que deben existir agravantes para las personas que tienen un tipo de autoridad frente a la víctima como pueden ser los ministros de culto, o quienes tienen una autoridad dentro de espacio laboral”, puntualizó en entrevista con MILENIO.
Añadió que esto será discutido por las comisiones unidas de procuración de justicia e igualdad de género, a cargo de los morenistas, Eduardo Santillán y Paula Soto, respectivamente.
Agregó que la importancia de esto es evitar la discriminación o violencia en contra del sector LGBTTI, principalmente, durante la emergencia sanitaria por covid 19.
Lo anterior, dijo, ya que aún “hay jóvenes de este sector que han sufrido de violencia y abandonan sus hogares en plena pandemia”.
“Hay que decir que todos estos esfuerzos que realizan son una estafa porque no hay manera de que una persona cambie su orientación sexual o su identidad de género. No existe estudio científico serio que diga que la orientación sexual y la identidad de genero se puede cambiar. Y no hay razón para cambiarla porque es una condición humana que en ningún momento altera el desarrollo de una persona, ni su inteligencia”, resaltó.
Finalmente dijo que en varias regiones de España, Estados Unidos y Alemania han logrado sancionar este tipo de acciones.
EB