El tema de la despenalización de la mariguana y la amapola será abordado por funcionarios de diversos países de Latinoamérica y representantes de las Naciones Unidas que se darán cita en la Ciudad de México a finales de este mes.
En el debate está prevista la participación de personas que integrarán el gabinete de Andrés Manuel López Obrador y de la administración saliente.
El argentino Pablo Cymerman, organizador de la VII Conferencia Latinoamericana y II Conferencia Mexicana sobre Política de Drogas, dijo que no es casual que México sea sede de la conferencia.
En entrevista con MILENIO, Cymerman indicó que el evento llega en un momento muy especial para México donde hay un cambio de gobierno que pretende, “o por lo menos por las declaraciones de más altos funcionarios que va a tener el próximo gobierno, cambiar el rumbo de las políticas de drogas, unas políticas menos prohibicionistas y que apunten a la regulación de los mercados y a no penar a las personas”.
En el evento se prevé la participación de Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como de Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, y Lázaro Cárdenas Batel, jefe de asesores de López Obrador, entre otros.
Indicó que el tema de la mariguana ha ido avanzando, aunque aún puede haber “resistencias morales”, pero “la evidencia científica”, de acuerdo con los estudios de la Organización Mundial de la Salud, puede ser benéfica para uso medicinal.
Cymerman dijo que Latinoamérica es una zona del mundo con mayores desigualdades sociales.
“Hay ciertos países de América que están yendo a regulaciones distintas de ciertos mercados, como es el caso de Uruguay y Canadá, dos experiencias que van a ser expuestas” por los representantes de ambos gobiernos que vendrán a México, donde los uruguayos hablarán de los cinco años de proceso de regulación de la mariguana y los canadienses sobre el paso que han dado en este tema, explicó.
Pablo Cymerman, quien fue miembro fundador y coordinador ejecutivo de la Red Argentina de Reducción de Daños, así como de diversos comités científicos en conferencias internacionales y desde el 2003 es coordinador del Comité Organizador de las Conferencias Sobre Políticas de Drogas, mencionó que es necesario regular ciertas sustancias en América Latina.
“La regulación de ciertas sustancias en América Latina podría servir para combatir la impunidad, la corrupción y la violencia”, dijo.
Durante la conferencia, agregó, también se analizarán temas como litigio estratégico (tal y como ha ocurrido aquí en México y que han permitido que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie sobre el tema de la mariguana), la criminalización que se hace de ciertas poblaciones donde se cosecha droga, el problema que enfrentan las mujeres que son detenidas con drogas, entre otros.
“Se va a trabajar mucho sobre herramientas, desde la perspectiva de reducción de daños, que es una respuesta al problema de drogas, desde una perspectiva de salud pública, basados en la evidencia científica; y qué buenas prácticas y regulaciones hay en la región”, dijo.
jbh