CdMx, sede del Encuentro Global de Mujeres Cuidadoras Comunitarias

El encuentro busca generar redes y políticas públicas en favor de las mujeres que realizan el rol de los cuidados alrededor del mundo.

Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres
Azucena Rangel
Ciudad de México /

La Ciudad de México fue sede del Encuentro Global de Mujeres Cuidadoras Comunitarias, que reunió a cuidadoras de 24 países y fue convocado por la Alianza Global por los Cuidados, la Comisión Huairou, el Instituto Nacional de las Mujeres de México (Inmujeres) y ONU Mujeres, con la colaboración de grupos de cuidadoras de África, Asia, Europa, América Latina y del Norte y el Caribe.

Este evento tuvo como objetivo facilitar espacios de diálogo entre cuidadoras comunitarias y trabajadoras del hogar, para reconocer sus contribuciones a la sociedad y a las economías locales. También fue un momento propicio para reflexionar sobre retos, prioridades y oportunidades en torno al trabajo de cuidados y establecer un “grupo de amigas y amigos de las mujeres cuidadoras comunitarias” con tomadores de decisión.

Durante este evento, hicieron un llamado a gobiernos, formuladores de políticas internacionales, filantropías, sociedad civil y sector privado a implementar acciones que respeten, provean recursos y compensen a las mujeres cuidadoras comunitarias y a sus organizaciones, para fomentar sociedades solidarias y economías justas.

Además durante las conversaciones también se habló sobre cómo la pandemia por Covid-19 incrementó y evidenció el trabajo de cuidados que realizan mayoritariamente las mujeres, así como la protección del planeta y el rol de las cuidadoras en la mitigación de riesgos ambientales también fueron parte de los intercambios.

En su participación, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, puntualizó que para el gobierno de México y en especial para el Instituto Nacional de las Mujeres es un honor ser anfitrionas y poder recibir a cuidadoras comunitarias de todo el mundo.

“Diseñamos este evento por y para ustedes, porque queremos conocer y reconocer sus actividades y contribuciones para sostener la vida, el trabajo y la economía a partir de los cuidados y tomar nota de aquello que nos tienen que decir", precisó.

Asimismo destacó que, aunque los cuidados comunitarios suelen ser infravalorados e invisibilizados, estos representan, entre otras cosas, un mecanismo de protección frente a la violencia basada en el género, además de que las cuidadoras comunitarias generan redes de apoyo importantes en sus comunidades y colaboran de manera cercana, solidaria y empática.

Por su parte, la jefa de la sección de Empoderamiento Económico de ONU Mujeres, Jemimah Njuki, afirmó que este Encuentro Global ha brindado una oportunidad única para amplificar las voces de las mujeres cuidadoras comunitarias, celebrar sus contribuciones para catalizar un cambio transformador.

"El Llamado a la Acción y el Plan de Acción de las mujeres cuidadoras comunitarias y trabajadoras del hogar delinean una agenda política global, sus prioridades y expectativas, liderando el camino para posicionar a los trabajos de los cuidados como un pilar de una economía sostenible y socialmente justa. Recordemos que las raíces del cambio se siembran en el suelo de la comunidad", enfatizó.


Por último, solicitaron el desarrollo de políticas y programas innovadores que creen fuentes de ingresos para apoyar a las cuidadoras y el trabajo no reconocido, así como impulsar campañas sobre estos temas.

MAT

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.